Se disparan un 33% las violaciones en una Almería desbordada por la inmigración ilegal
En Almería se produjeron en 2023 1.947 infracciones penales más que en el ejercicio anterior
Se estima que en 2023 llegaron 5.000 inmigrantes ilegales a Almería, a los que hay que sumar los que el Gobierno envió a hoteles de lujo
Las agresiones sexuales con penetración se dispararon un 32,8% en 2023 en una Almería saturada por la inmigración ilegal. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, aseguró que la situación que vive Almería con la oleada de pateras que plagan sus costas es más bien de «normalidad». Pero el problema es evidente: hasta el 6 de agosto llegaron a la provincia más de 3.500 inmigrantes ilegales, casi el doble (1.900) que en las mimas fechas de 2022, según datos de Cruz Roja. La cifra rozaba ya los 4.000 a mediados de septiembre y se estima que habrá alcanzado los 5.000 al cerrar el año. Unas cifras tan o más preocupantes que el aumento de los delitos sexuales en la provincia.
Además, en Almería se producen aproximadamente dos robos con violencia e intimidación al día, según los datos del Ministerio de Interior en su balance sobre la criminalidad de 2023. Sin embargo, son las violaciones los delitos que más se han disparado en la provincia, con mención especial a localidades como Adra (+200%), Almería capital (+150%) o Vícar (+300%).
En concreto, y según los datos que maneja la Subdelegación de Gobierno, la tasa en Almería es de 44,2 infracciones penales cada mil habitantes. Además, las infracciones penales registradas en la provincia se han incrementado un 11,5% frente al 9,1% de Andalucía y el 5,9% del conjunto del país.
En cuanto a la criminalidad convencional, esta aumenta un 7,4% entre 2022 y 2023, con 28.375 infracciones penales en el último año, es decir, 1.947 más que en el ejercicio anterior. Así, se han dado en ambos años 38 casos de homicidios y asesinatos consumados o en tentativa y un ligero incremento de los secuestros, que han pasado de uno a tres.
Los delitos contra la libertad sexual han subido un 26,5%, con 363 infracciones penales en 2023 frente a las 287 del año anterior, mientras que también suben un 4,8% los robos con fuerza en domicilios, hasta los 1.603; un 16,7% los hurtos, hasta los 6.445; y un 13,1% las sustracciones de vehículos, con 353 casos.
El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha reconocido este martes que se ha producido en la provincia un incremento interanual en determinados delitos, con especial incidencia en la cibercriminalidad, si bien ha observado que la tasa de infracción penal por cada mil habitantes se encuentra por debajo de la media nacional y andaluza pese al incremento interanual de la delincuencia en un 11,5%.
Lo último en Andalucía
-
Juanma Moreno se queda a un escaño de la mayoría absoluta mientras Montero sólo le saca 3 a Vox
-
La mala gestión del Gobierno de Sánchez deja a Málaga sin albergar la sede de la Autoridad Aduanera de la UE
-
Condenado un profesor de Almería a 18 meses de cárcel por decir a una alumna: “Si me enseñas los pechos…”
-
Por qué el voto en Almería vale más que en Sevilla: así influye la Ley D’Hondt en las elecciones de Andalucía
-
La juez insta a Adif a que aclare la sustitución de 42 metros de carril de la vía en el accidente de Adamuz
Últimas noticias
-
Más Madrid equipara las mujeres con burka a los nazarenos y mantillas de Semana Santa y las monjas con hábito
-
Nuevo modelo de pucherazo: el Gobierno ya regulariza a nietos de ‘exiliados’ anteriores al inicio de la Guerra Civil
-
Oleada de robos en Rivas mientras el Ayuntamiento recorta 96.600€ en seguridad ciudadana
-
Los OK y KO del jueves, 26 de marzo de 2026
-
Marlaska entrega sólo 2 cascos balísticos para cada grupo de 30 policías que combate al narco