Crecen los religiosos en Andalucía: el 10,7% se declara «muy religioso» frente al 4,6% de ateos
El Barómetro Andaluz revela que más de la mitad de los andaluces se considera religioso en algún grado
La cifra de ateos ha caído del 6,2% en 2019 al 4,6% actual, mientras aumentan los que se declaran "muy religiosos"
El porcentaje de andaluces que se consideran «muy religiosos» ha alcanzado el 10,7% este primer trimestre de 2025, lo que supone más del doble que el 4,6% que se define como «ateo», según los datos del último Barómetro Andaluz, elaborado a partir de encuestas realizadas entre el 17 de marzo y el 3 de abril.
Desde 2019, año en el que comenzó a elaborarse el Barómetro Andaluz, la proporción de personas que se identifican como «muy religiosas» ha aumentado más de tres puntos. Entonces, el 7,1% se situaba en esa categoría, mientras que en esta última edición alcanza el 10,7%. A la vez, el porcentaje de andaluces que se consideran ateos ha caído del 6,2% en 2019 al actual 4,6%.
En conjunto, un 56,4% de los andaluces se define como «algo religioso», «religioso» o «muy religioso», frente a un 20,1% que se considera «poco religioso» y un 4,6% que afirma ser «ateo». La categoría de «algo religioso» representa el 26,6% de los encuestados, mientras que el 19,1% se declara simplemente «religioso».
Las cifras han experimentado oscilaciones en los últimos años. Por ejemplo, en diciembre de 2022, el porcentaje de andaluces religiosos cayó hasta el 45,3%, el nivel más bajo registrado hasta ahora, mientras que los ateos alcanzaron un 9,2%. En contraste, al cierre de 2020, en plena pandemia de Covid-19, el número de personas religiosas rozó el 60%.
El barómetro no pregunta por confesiones específicas, a diferencia del CIS, cuyo último sondeo indica que un 55,4% de los españoles se consideran católicos, aunque sólo un 18,8% dice ser practicante. A nivel nacional, el número de ateos es bastante superior al de Andalucía, con un 15,8%, y los agnósticos representan un 11,2%.
Lo último en Andalucía
-
Dimite el interventor general de la Junta de Andalucía por sus vínculos con las cloacas del PSOE
-
El Tribunal de Cuentas condena al alcalde de Chipiona a devolver 285.000 euros de pagos indebidos a la Policía Local
-
Detienen a un profesor en Málaga por agredir sexualmente a una alumna
-
Precio de la gasolina hoy 12 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
6 lugares imprescindibles de Almería para perderse el 12 de agosto y disfrutar del eclipse solar
Últimas noticias
-
Cuando votar deja de parecer suficiente
-
El Rey ofrece el Falcon al Papa León XIV para volver a Roma tras no poder despegar su avión por una avería
-
Cristina Pardo se despide de ‘Más vale tarde’ entre lágrimas: «Estoy muy orgullosa de haber trabajado con este equipo»
-
Inda carga contra el premio de ‘Público’ a García Ortiz: «¿Cómo le puedes dar un premio a un delincuente?»
-
La mujer del ex jefe de gabinete de Sánchez y creador de la cloaca se reunió el lunes con la directora de la Guardia Civil