Andalucía
Sevilla

Boicot de Sánchez a Sevilla: Vivienda quiere retirar una ayuda de 12 millones porque gobierna el PP

Un mensaje de la jefa de gabinete del ministerio plantea redirigir subvenciones a la Diputación de Sevilla, en manos del PSOE

«El presidente más antisevillano de la historia». Así ha calificado el alcalde hispalense, José Luis Sanz, a Pedro Sánchez después de conocerse el mensaje de un alto cargo del Ministerio de Vivienda en el que se propone «cambiar» ayudas por valor de 12 millones de euros asignadas al Ayuntamiento, en manos del PP, en favor de la Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE.

Este jueves, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha acudido a la capital andaluza para inaugurar unas obras y reunirse acto seguido con el presidente de la Diputación de Sevilla. Antes de la visita, los técnicos del ministerio intercambiaron un mensaje que aflora las prevaricadoras tácticas políticas del Gobierno de Sánchez.

El texto, que habría sido difundido por la jefa de gabinete del Ministerio de Vivienda, Eva Cuesta, dice así: «Este jueves llevamos a la ministra a Sevilla. Entre otras cosas, despacho con el presidente de la Diputación [Javier Fernández de los Ríos], alcalde nuestro de La Rinconada. Hasta 2023, el Ayuntamiento de Sevilla ha tenido una subvención nominativa que ha sumado hasta 12 millones de euros para la construcción de unas 500 viviendas. Ahora, con el alcalde del PP sería preferible no mantener esta [subvención] nominativa».

Y tras ello, la pregunta clave: «¿Sería posible cambiar el destinatario y decirle al presidente que cambiamos la nominativa con destino Diputación de Sevilla?». Es otras palabras, redirigir esos 12 millones para que deje de gestionarlos el PP y pasen al PSOE. Los socialistas siempre han gobernado la Diputación, pero perdieron la Alcaldía de Sevilla en las últimas municipales.

El alcalde hispalense ha mostrado su indignación por el contenido de este mensaje, publicado por El Español. «No vamos a consentir que el PSOE siga despreciando y castigando a la ciudad de Sevilla mientras vemos cómo llueven las inversiones en infraestructura en otras comunidades autónomas. Este whatsapp confirma que Pedro Sánchez es, seguramente, el presidente más antisevillano que hemos tenido en nuestra historia democrática», ha sentenciado.

El popular ha tachado de «sectarios» y «antisevillanos» a los ministros de Vivienda (Isabel Rodríguez), Transportes (Óscar Puente), Hacienda (María Jesús Montero) e Interior (Fernando Grande-Marlaska), dado que sigue sin tener «noticias» de las reuniones solicitadas a los mismos para abordar diferentes asuntos en demanda de los proyectos e intereses de Sevilla.

Por su parte, la ministra de Vivienda, consciente de que su equipo la ha dejado en muy mal lugar, ha intentado apaciguar el fuego y ha abogado por la «colaboración» entre administraciones. Rodríguez ha dicho que no puede «estar detrás de cada correo electrónico» y que desconoce «las comunicaciones entre los técnicos de un ministerio». Además, la titular de Vivienda ha afirmado que, de cara a la confección del proyecto de nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2025, si su cartera recibe «un proyecto interesante» por parte del Ayuntamiento hispalense, podría «colaborar» con él. «Cuando lo haga, contará con mi colaboración», ha zanjado.