Nuevo ridículo del PSOE: se queda sin caseta en la Feria de Abril de Sevilla por no pagar las tasas
El partido alega un "problema técnico" fruto de "continuos ataques" al sistema informático de la organización
Los socialistas anuncian "acciones legales"
El PSOE de Sevilla ha perdido su caseta de la Feria de Abril de 2024 por no pagar a tiempo las tasas municipales. Los socialistas alegan un «problema técnico» fruto de los «continuos ataques» informáticos a la red de la agrupación. Excusa o despiste, lo cierto es que al partido se le ha pasado el plazo y se ha quedado sin la enorme caseta -cinco módulos- que tenía en el número 79 de la calle Antonio Bienvenida.
Así las cosas, y a menos de dos meses para que dé inicio la fiesta mayor, el PSOE ha quedado excluido de la adjudicación de las casetas de la Feria de Abril formalizada por el Ayuntamiento de Sevilla que gobierna José Luis Sanz (PP).
Desde el partido, que arrastra ya una crisis interna tras su sonora derrota en las pasadas elecciones municipales, alegan la «imposibilidad» de acometer el pago telemático de la correspondiente tasa por un «problema técnico» y anuncian «acciones legales» para subsanar el error.
El PSOE de Sevilla, dirigido por Javier Fernández, presidente de la Diputación y alcalde de La Rinconada, se ha justificado al indicar que el pasado 2 de noviembre de 2023 presentó ante el Ayuntamiento la solicitud de licencia de titularidad tradicional para la renovación de la caseta, conforme a lo dispuesto en la vigente ordenanza municipal de la Feria, y el 17 de enero descargó la correspondiente carta de pago de la tasa estipulada en la normativa.
Pero, añaden, hubo un «problema técnico». «Las dificultades padecidas en los últimos meses en el sistema informático de la organización, con continuos ataques a la red, imposibilitaron el pago telemático de la tasa para la renovación de la caseta de Feria», señalan.
Ataques informáticos
A partir de ahí, la agrupación provincial del PSOE señala que opera «mediante banca en línea», advirtiendo de «los problemas sufridos en la infraestructura de comunicaciones del PSOE de Andalucía desde finales de 2023, como se ha acreditado mediante informes técnicos que exponen las deficiencias graves en el normal funcionamiento de la organización, así como la recomendación realizada para evitar daños mayores, en el sentido de ‘no uso de la red informática’, concretamente en la fecha entre el 15 y el 29 de enero, cuando se produjo un ataque constante de Denegación Distribuida de Servicio (DdoS) en la red informática», alega el partido.
En ese sentido, el PSOE de Sevilla ha explicado que ha elevado tales aspectos al Ayuntamiento de la capital hispalense «con la justificación documental correspondiente y en unión de un informe jurídico elaborado por profesionales externos a la agrupación», acreditando documentalmente «las dificultades padecidas en los últimos meses en el sistema informático de la organización, con continuos ataques a la red, poniendo los servidores a disposición de peritajes externos para la comprobación del problema técnico que imposibilitó el pago telemático de la tasa, situación similar a la experimentada por el propio Ayuntamiento hace unos meses», en alusión al ciberataque sufrido por el Consistorio el pasado septiembre.
Acciones legales
«Ante la negativa por parte de los órganos municipales competentes a considerar las justificaciones presentadas cuando se advirtió la existencia del problema expuesto, la agrupación provincial del PSOE-A de Sevilla emprenderá de forma inmediata las acciones legales procedentes, en orden a la interposición de los recursos y reclamaciones que sean pertinentes, incluida la solicitud de medidas cautelares», indican.
Al punto, el partido avisa de que pesan «argumentos jurídicos que avalan la posibilidad de realizar el pago de la tasa para la renovación de la titularidad de la caseta de Feria una vez acreditada la incidencia producida, totalmente ajena a la voluntad de la organización, como criterio plausible que no perjudica los intereses generales ni los derechos de terceros, máxime si se tiene en cuenta el peculiar carácter de la caseta en cuestión, instalada por un partido político y de acceso enteramente libre, público y gratuito», así como con fundamento en «los principios de buena fe, confianza legítima, proporcionalidad y servicio efectivo a los ciudadanos», en una interpretación «pro administrado» y «no rigorista» de la normativa aplicable.
«La sociedad sevillana conoce perfectamente las características de la caseta del PSOE-A, abierta al disfrute de toda la ciudadanía. La negativa del Ayuntamiento a atender las razonables justificaciones expuestas conduce a un resultado a todas luces injusto, ocasiona un perjuicio evidente y carece de explicación, salvo que quiera castigarse a esta organización política», zanjan.