Andalucía

Los autónomos se unen a Juanma Moreno: «Hay que suspender la cuota»

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha compartido este jueves la visión del presidente de la Junta de Andalucía, que lleva casi una semana exigiendo la retirada de la cuota de autónomos.

Amor ha lamentado que el Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, «no entienda» la postura de los trabajadores autónomos, por lo que ha reiterado su petición de suspender la cuota para evitar así despidos y la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En declaraciones a Europa Press, Amor ha dicho «no entender» cómo un Ejecutivo «habla de adecuar las cotizaciones a los ingresos cuando estamos en casa confinados porque somos responsables». Ha explicado que el 50 por ciento de los autónomos con trabajadores a su cargo «no pueden acceder a la prestación por cese por lo que tendrían que despedir a sus trabajadores o hacer ERTE».

«No está en el ADN de los autónomos ni despedir ni hacer un ERTE», ha insistido a la par que ha reiterado la petición de «a ingresos cero, cotización cero», medida que sería «más económica» para las arcas públicas. Al hilo, ha hecho un llamada a la «coherencia» al Gobierno para que permita elegir al trabajador autónomo.

«Debe permitir elegir al autónomo si suspender la cuota o acceder a la prestación por el cese de la actividad», ha manifestado Amor asegurando que «la mayoría no va a en despedir». Por todo ello, ha recordado al Ejecutivo central que aún tiene días para cambiar de decisión hasta el próximo Consejo de Ministros.

En este sentido, ya recordó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos la necesidad de suspender la cuota de autónomos durante dos meses, como consecuencia de las pérdidas generadas por el estado de alarma derivado por el coronavirus, propuesta que supondría el «uno por ciento» de los 200.000 millones de euros contemplados en el plan anunciado este pasado martes.