Economía

La Andalucía de Moreno conquista América y sus exportaciones registran ventas récord de 2.135 millones

puerto de Algeciras, exportaciones
Contenedores de exportación en el puerto de Algeciras (JUNTA DE ANDALUCÍA).

El comercio exterior de Andalucía sigue registrando datos históricos. Durante los cinco primeros meses del año las exportaciones andaluzas a América han alcanzado la cifra récord de 2.135 millones de euros, impulsadas por los grandes crecimientos de países como Brasil o Chile, que doblan sus compras de productos andaluces. Las exportaciones de enero a mayo de 2023 a este destino continental suponen un aumento del 9,2% en las ventas respecto al mismo periodo del año pasado.

Según los datos de Andalucía Trade, América es el continente que más crece en los cinco primeros meses del año, con unas ventas que suponen el 12,4% del total mundial vendido por Andalucía (17.117 millones), un incremento especialmente positivo en América del Sur, con una subida del 76% hasta alcanzar los 452 millones; y en América Central y Caribe, con un alza del 13,4% y 251 millones de euros, según ha comunicado la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

En este sentido, ha apuntado que Estados Unidos es el primer destino de las ventas andaluzas, ya que concentra dos tercios de las exportaciones de la región a este continente (62%), y los mayores avances se producen en sectores industriales como las manufacturas de fundición, hierro y acero (+268%) y en el capítulo aeronáutico (+120%).

Con estas cifras, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad exportadora de España, con el 12,2% del total de la factura nacional, sólo superada por Cataluña (28,7%) y la Comunidad Valenciana (13,9%).

Las ventas andaluzas al continente americano en este periodo han estado protagonizadas por 3.474 empresas exportadoras, y de ellas, más de un tercio -1.273- son exportadoras regulares, es decir, que exportan de forma continuada desde hace más de cuatro años.

En los cinco primeros meses de 2023 ya se han registrado el 83% de todas las exportadoras regulares que operaron en todo el ejercicio de 2022, un dato que evidencia la capacidad competitiva y empresarial de las firmas andaluzas en el mercado americano, constatando también su consolidación en este destino.

En este contexto, la Junta ha informado de que Andalucía Trade continúa su estrategia de la diversificación de mercados con una programación dirigida a diversos países americanos, y durante el primer semestre del 2023 ha realizado un total de 252 acciones para 702 empresas andaluzas, el equivalente al 55% de las exportadoras regulares, que han generado hasta 1.190 participaciones en las distintas actividades programadas con mercado objetivo América.

Más de 270 acciones en 2023

En el primer semestre del año, según ha comunicado la Consejería de Economía, se han llevado a cabo acciones tan relevantes como la participación en la feria Summer Fancy Food en Nueva York; el XIV Encuentro Empresarial en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrado en República Dominicana; o la misión comercial al estado mexicano de Baja California para fomentar la industria auxiliar de la agricultura andaluza, así como otros encuentros de negocios similares realizado en países como Ecuador o Chile.

En esta línea, Andalucía Trade mantiene para los próximos meses una agenda de trabajo con el fin de impulsar a las empresas andaluzas en el mercado americano. En esta sentido, hay programadas un total de 33 acciones y se celebrarán otras actividades de consultoría que se gestionan previa petición de las empresas interesadas.

En concreto destacan un total de once misiones directas a Colombia, EEUU, Brasil, México, Canadá, Argentina, Perú, Chile y República Dominicana, sobre sectores como el agroalimentario, la industria auxiliar de la agricultura, energías renovables, logística y enseñanzas del español.

Asimismo, se atraerá a compradores e importadores americanos hasta Andalucía mediante encuentros comerciales con el objetivo de exhibir el potencial de la región y desarrollar oportunidades de negocio para las empresas andaluzas, que podrán mostrar en el terreno su experiencia y know how. Por otra parte, también se van a realizar un total de 14 jornadas sobre nichos de mercado en destinos como Perú, Costa Rica, Chile, Canadá, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Según informes de la agencia andaluza, la Consejería ha indicado que entre enero y mayo de 2023 han crecido las ventas en siete de los diez primeros destinos, lo que constata el avance del continente. Estados Unidos mantiene su liderazgo en este periodo y concentra el 62% de las ventas, con unas exportaciones de 1.321 millones, pese a una leve bajada del 3,3%; mientras que por otro lado destacan crecimientos en mercados de América del Sur y América Central.

Cádiz lidera y Huelva, la que más crece

La provincia de Cádiz se convierte en la más exportadora de este periodo en América, con unas ventas de 511 millones, y concentra el 23,9% del total de Andalucía, con un crecimiento del 3%. Le sigue Sevilla, con 464 millones, el 21,7% del total de la factura y el tercer mejor crecimiento de las provincias, con un alza del 12,8%; Huelva, con unas exportaciones de 378 millones, el 17,7% y la mejor subida, con un aumento del 43%.

La cuarta provincia exportadora es Almería, con una facturación de 258 millones, el 12,1% del total y una bajada del 12,7%; la quinta es Málaga, con ventas de 200 millones, el 9,4% y el segundo mejor crecimiento con un alza del 28%; Córdoba, con un total de 179 millones, el 8,4% del total y subida del 3,4%; Granada, con 91 millones, el 4,3% y un descenso del 5,7%; y por último Jaén, con ventas 55 millones, el 2,6% y un descenso en la factura del 14,1%.

Grandes avances en sectores industriales

Asimismo, la Consejería ha señalado que durante los cinco primeros meses del presente año el principal capítulo exportado son los combustibles minerales que, con 719 millones, concentran más de un tercio de las ventas totales (34%) y suben un 27%. Le siguen las grasas y aceites vegetales, con unas exportaciones por valor de 398 millones, el 18,7% del total de ventas. De ellas, el 85% corresponden al aceite de oliva, un producto que factura en América 337 millones en este periodo pese a una bajada del 3,5%.

En tercer lugar se encuentran las manufacturas de piedra y yeso, con 151 millones, el 7,1% y una bajada del 28,6%; le siguen las aeronaves y los vehículos espaciales, con ventas de 84 millones, el 3,9% y con más del doble de ventas gracias a un aumento del 120%, el segundo mejor crecimiento de los productos más exportados. En quinto lugar se sitúan las preparaciones de hortalizas, con 72 millones, el 3,4% y una bajada del 10,3%; y le siguen las máquinas y calderas, con 62 millones, el 2,9% y un aumento del 13,5%.

En el séptimo puesto se posicionan los capítulos de las manufacturas de fundición, hierro y acero, que han facturado 53 millones, el 2,5% y la mejor subida de los capítulos, con el triple de ventas gracias a un incremento del 268%; le siguen las máquinas y aparatos de material eléctrico, con ventas de 51 millones, el 2,4%, y una subida del 23,1%; los productos cerámicos, con el tercer mejor crecimiento con un alza del 53%; y los productos químicos orgánicos, con ventas de 39 millones, el 1,8% del total de la facturación y una bajada del 17,4%.

Lo último en España

Últimas noticias