Andalucía cifra entre 1.000 y 1.500 millones el impacto económico de las nuevas medidas

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Juan Marín, vicepresidente.
Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (C's).

Las nuevas medidas restrictivas adoptadas por la Junta de Andalucía, que adelanta el toque de queda a las 22:00 horas y decreta el cierre de toda actividad no esencial a las 18:00 horas durante, al menos, los próximos 15 días, supondrán unas pérdidas de ente 1.000 y 1.500 millones de euros a la economía andaluza.

Estas nuevas limitaciones, que perdurarán hasta el próximo 23 de noviembre, serán revisadas dentro de dos semanas, por lo que las cifras podrían empeorar si se prorrogan las medidas. La Junta de Andalucía ha querido resaltar la importancia de los Presupuestos autonómicos de 2021 para tratar de paliar este impacto económico, y lanza un llamamiento para que los diferentes grupos parlamentarios aprueben unas cuentas que prevén ayudas al sector hostelero, el comercio y el turismo.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha recordado la existencia de líneas de ayuda y avales para los sectores afectados por la crisis sanitaria y ha indicado que se estudia otra línea de ayudas para cubrir gastos fijos de luz o alquiler. Asimismo, se trabaja en la posibilidad de que los ayuntamientos retrasen o disminuyan los impuestos municipales a los negocios afectados.

Impacto económico

Marín calcula «entre 1.000 y 1.500 millones de euros» el impacto que en la economía de la comunidad autónoma pueden suponer, en los próximos 15 días, las nuevas restricciones acordadas este domingo por el Gobierno autonómico para frenar la expansión de la pandemia de la Covid-19.

En una atención a medios en el transcurso de una visita a la fábrica de mantecados Moreno Ruiz Hermanos de Estepa (Sevilla), el vicepresidente de la Junta se ha preguntado «cuánto puede aportar una administración como la Junta de Andalucía, y cuánto otras instituciones» como el Gobierno de España, o «los fondos europeos, o iniciativas de los ayuntamientos a la hora de reducir los impuestos», según ha continuado.

Tras recordar que ya hay unas líneas de ayudas y de avales de la Junta para sectores afectados por la crisis sanitaria, y explicar que, cuando hay delimitaciones en materia horaria de la actividad, existe la posibilidad de que los trabajadores se acojan a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de forma parcial, Marín ha indicado que se va a avanzar en otra línea de ayudas orientada a cubrir gastos fijos que tienen normalmente todas las empresas, como alquiler o suministro eléctrico. El vicepresidente ha puntualizado que las nuevas ayudas que se puedan poner en marcha «no son de hoy para mañana, como ningún tipo de ayuda» lo es.

Ha agregado que se va a seguir trabajando en los contactos con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para que los ayuntamientos tengan en cuenta la posibilidad de llevar a cabo prórrogas o demoras en la presentación de los impuestos municipales por parte de los negocios que se van a ver afectados, o una bajada sustancial de los impuestos.

Ha indicado que estos asuntos se irán abordando con los sectores afectados en estos días, y ha expuesto que se está hablando de hacer primero una valoración del impacto económico que tienen las nuevas medidas en las empresas, ya que en la provincia de Granada, que tendrá que cerrar todos los servicios no esenciales, no será igual que en el resto de la región.

La importancia de los Presupuestos

«Las líneas de ayudas irán en función del impacto económico», ha insistido el vicepresidente, de la Junta, que ha aprovechado para realizar un llamamiento a los grupos de la oposición en la comunidad autónoma para que apoyen la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2021, porque «gran parte de las ayudas» que se puedan ofrecer a sectores como la hostelería, el comercio o el turismo para compensar las nuevas restricciones acordadas para frenar la expansión de la pandemia «va a depender de la aprobación» de dichas cuentas públicas para el año que viene.

«Lo que pido es que esos grupos de la oposición en el Parlamento de Andalucía que permanentemente están hablando de que están aquí para ofrecer una mano, para arrimar el hombro en momentos complicados, entiendan que hoy cobra más importancia que nunca la aprobación de los Presupuestos de la Junta para 2021, porque gran parte de esas ayudas que podremos ofrecer a estos sectores va a depender de la aprobación» de esas cuentas, ha dicho Marín.

En esa línea, ha expresado que «a ver si ahora de verdad es cierto lo que algunos anuncian y son capaces de entender la excepcionalidad del momento, y que los Presupuestos son una herramienta para ayudar a todos estos sectores en un momento tan delicado como éste, y necesitamos de su aprobación».

Posibles medidas más contundentes

Marín también ha advertido de que «la liquidez de las instituciones es limitada», y el Gobierno de la Junta pretende «que seamos capaces de hacer compatible el binomio salud-economía» actuando con «diligencia y precisión», y, «sobre todo», siendo «todos honestos a la hora de reclamar lo que realmente podemos ofrecer».

«Si no, puede ser que dentro de 15 días vayamos a otra serie de medidas que sean todavía mucho más contundentes, y que dificulten todavía mucho más la viabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas de nuestra comunidad autónoma», según ha avisado Marín.

El vicepresidente andaluz ha remarcado además que la Junta sigue pidiendo cuestiones que «no se nos ofrece» por parte del Gobierno de España, como «la exoneración de la cuota de los autónomos para todos los empresarios», o «una reducción del tipo de IVA al 5% en un momento como éste» para productos como los del sector turístico y hostelero.

«Eso ayudaría mucho a las empresas», según ha apuntado Marín, quien ha incidido en que la Junta no tiene «competencia» para adoptar ese tipo de medidas, porque «si nosotros pudiéramos reducir el IVA, no le quepa la menor duda de que hoy mismo se bajaba al 5%», según ha sostenido.

Sobre las futuras ayudas,, Marín ha señalado que «las que se puedan aplicar con recursos del 2020 llegarán antes, y las otras podrán llegar en el primer trimestre del 2021 con los Presupuestos del 2021, que ahí es donde realmente vamos a disponer de muchos más recursos para poder ayudar», según ha abundado Marín, quien ha manifestado que «la situación es bastante delicada como para hacer conjeturas, hacer propuestas o lanzar campanas al vuelo», y hay que «analizarla con mucho detalle, con mucha coherencia y, sobre todo, siendo capaces de entender que en este momento lo más importante es salvar vidas, pero también salvar empresas y salvar empleo» para que la situación del próximo año no sea «todavía más terrible».

Lo último en España

Últimas noticias