El alcalde de Arahal (IU) presenta su dimisión a sólo once meses de las municipales
Renuncia el alcalde de Trebujena (IU) tras concederse un sueldo extra de 50.000 €
El TSJA confirma 12 años de inhabilitación a un alcalde de IU en Córdoba que aún permanece en el cargo
IU Andalucía asegura que su debacle electoral del 19J se debe ¡a la inflación!
El alcalde de Arahal (Sevilla), Miguel Ángel Márquez (IU), ha anunciado este lunes su dimisión como primer edil a apenas once meses de las próximas elecciones municipales. La renuncia ha sido comunicada en una Junta de Portavoces celebrada esta mañana. Márquez, que volverá a ejercer como docente, apunta a «razones estrictamente personales» que desgranará en el próximo Pleno municipal.
Según ha informado el Ayuntamiento arahalense, de su decisión se dará cuenta en el Pleno Extraordinario del próximo 30 de junio, pasando a ser Ana Barrios Sánchez alcaldesa en funciones y encargada de convocar otro Pleno Extraordinario en la primera semana del mes de julio para nombrar al nuevo regidor.
Márquez ostentaba el cargo desde 2007, fecha en que ganó las primeras elecciones municipales a las que se presentó como candidato. En el comunicado hecho público por el Consistorio local, el primer edil se ha mostrado «muy agradecido a los trabajadores municipales y a los vecinos por la confianza depositada en él en los 15 años que ha gobernado» la localidad sevillana.
El Alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez González, acaba de comunicar a todos los grupos que conforman la Corporación Municipal en la Junta de Portavoces la presentación de su renuncia como primer edil y a su acta de concejal. pic.twitter.com/ziIWrlspTy
— Ayuntamiento Arahal (@Arahalcomunica) June 27, 2022
Sus primeros 12 años en política los pasó en la oposición, hasta que en 2007 ganó sus primeras elecciones. Entonces pactó con el Partido Socialista Independiente de Arahal (PSIA) que lideraba el exalcalde del PSOE Manuel Bravo.
En 2011 IU volvió a ser la formación más votada aunque necesitó un nuevo acuerdo, esta vez con el PSOE de Rafael J. Serrano. En las municipales de 2015 alcanzó la mayoría absoluta con diez concejales, resultado que repetiría en mayo de 2019, en esta ocasión con 13 ediles que le permitieron otra vez gobernar en solitario. Ahora, a menos de un año para los próximos comicios, Márquez ha optado por dar un paso al lado, renunciando a su cargo y entregando su acta de concejal.
Lo último en Andalucía
-
Dimite la concejal de Igualdad de un pueblo de Granada tras ser condenada por agredir a una vecina
-
El acusado de emparedar a su pareja en un ático de Torremolinos, a juicio por matar a otra de sus novias
-
La Andalucía de Moreno da un salto tecnológico en la gestión de residuos y refuerza la economía circular
-
El PSOE critica que sólo 423 calles de Málaga lleven nombre de mujer: «Es un mapa masculinizado»
-
El plan ‘antiincendios’ de Moreno: sextuplica la inversión del PSOE con «una cifra récord» de 211 millones
Últimas noticias
-
Trump suspende las sanciones a Rusia y el petróleo se desploma hasta niveles previos a la guerra en Irán
-
El PP está a 4.000 votos de quitar 3 escaños a la izquierda en León, Salamanca y Ávila
-
Castilla y León confirma que la derecha española está en niveles históricos
-
Mañueco mantiene los 31 escaños de 2022 y seguirá necesitando a Vox, que crece cuatro
-
Trump: «Irán debería estar llorando y suplicando piedad ahora, pensaban que eran grandes y los aplastamos»