Andalucía
Infraestructuras en Andalucía

Abandono del Gobierno a Andalucía: las 21 infraestructuras ferroviarias aparcadas por Sánchez y Puente

La falta de obras públicas e infraestructuras frena el crecimiento económico de Andalucía

La Junta de Juanma Moreno necesita el apoyo de un Gobierno que tiene completamente abandonada la comunidad

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Óscar Puente, ministro de Transportes, han abandonado totalmente a Andalucía. La falta de obras públicas e infraestructuras frena el crecimiento económico que está experimentando la comunidad desde que Juanma Moreno es el presidente de la Junta de Andalucía. Y es que el Gobierno andaluz no puede sólo, y precisa de la colaboración del Gobierno central para apuntalar ese cambio iniciado hace cinco años y que ha hecho de Andalucía uno de los motores de la economía nacional.

Uno de los compromisos que el Gobierno de Sánchez ha orillado son las infraestructuras ferroviarias. Así, mientras que desde la Junta se aboga por una movilidad sostenible con una apuesta por el tren y proyectos que faciliten la interconexión de los núcleos de población, el Ejecutivo del PSOE se ha olvidado de que tiene en la comunidad hasta 21 proyectos aparcados, necesarios para revisar el mapa ferroviario de Andalucía.

El desbloqueo de estas obras sería un impulso para que la comunidad autónoma avance económica y socialmente, de manera que crezca el empleo (Andalucía tiene la tasa de paro más baja desde 2008 -un 18,7%- y alcanza cotas históricas en población ocupada) o sectores tan importantes como el turismo. Por ello, es urgente revisar el mapa ferroviario de Andalucía.

Además, si Sánchez acomete esos proyectos pendientes, se propiciará una mayor conectividad entre las provincias andaluzas y el resto de España, así como con otras infraestructuras claves para la movilidad. También ayudará a las empresas a ser más competitivas y a mejorar los datos de exportaciones.

Las 21 infraestructuras

Lo que más preocupa a los andaluces es el abandono por parte del Gobierno de central que arrastra todo el sistema ferroviario, desde las Alta Velocidad (AVE) hasta las conexiones de Media Distancia y Cercanías.