Tres de cada cuatro votantes perdidos por el PP se han ido a Vox y el voto restante se ha ido a Cs
El Partido Popular ha obtenido en estas elecciones el peor resultado de su historia. ¿A dónde se han ido sus votantes?
La fragmentación de la derecha ha provocado una debacle sin precedentes en el Partido Popular. Con el 98,99% de los votos escrutados, el PP ha perdido 3.631.580 votos frente a las elecciones de 2016 en las que Mariano Rajoy pudo formar Gobierno. ¿A dónde han ido esos votos?
Una parte muy importante ha ido claramente a Vox. El partido de Santiago Abascal ha logrado entrar en el Congreso de los Diputados con 2.651.846 votos. Mientras, Ciudadanos ha logrado atraer a 954.285 nuevos votantes en estos comicios. Gracias a ellos, ha ampliado su número de escaños desde 36 a 57.
Si se suman esos nuevos votantes del partido de Albert Rivera con los de Vox el resultado son 3.606.131 electores, cifra prácticamente similar a la perdida por Casado. Otro dato preocupante para el PP es que en estas elecciones la participación ha aumentado en nueve puntos y estos números ponen de manifiesto que el PP tampoco ha sido capaz de atraer prácticamente ningún voto de los nuevos movilizados en esta cita del 28-A.
En términos porcentuales, los datos son también elocuentes. Vox ha conseguido arrebatar al PP más del 72% de los votos perdidos, esto es tres de cada cuatro votantes, mientras Ciudadanos le ha robado un 25% de esos votantes. De este modo, se ha quedado con el votante que quedaría de los perdidos por Pablo Casado y que no ha querido votar a Vox.
En número de escaños, el PP tendrá esta legislatura 66 diputados en la Cámara, frente 137 que tenía en la anterior legislatura. Mientras, C’s tendrá 57 de C’s (frente a los 32 de 2016), mientras que Vox irrumpe en el Congreso con 24 diputados.
Lo último en Actualidad
-
El BOE lo confirma: nuevo giro en la tasa de alcoholemia con multas de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso de conducir
-
Más Madrid, al más puro estilo nazi
-
Guardias civiles estallan contra un mando: «Quería usarnos de operarios para recoger el material del evento del Papa»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 6 al 12 de junio
-
Carla Goyanes revela el nombre de su próximo hijo
Últimas noticias
-
Juanfran Pérez Llorca inaugurará la VI JORNADA OKTURISMO de OKDIARIO en Benidorm, ¿te apuntas?
-
El Supremo condena a Ábalos a 24 años de cárcel, a Koldo a 19 y libra a Aldama de la cárcel
-
Yo con el juez Peinado
-
La juez llama a declarar a la terapeuta de los Andic, sospechosa en la muerte del fundador de Mango
-
El PP denuncia que en Málaga se produce «más de una okupación por día» mientras Sánchez no hace nada