Actualidad
Caso Púnica

El juez de la Púnica cita a declarar a la hermana y a un socio de López Madrid

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha citado a declarar para el miércoles 17 de julio a la hermana de Javier López Madrid, Miriam López Madrid, y su socio Alfonso Carcasona.

El juez Manuel García-Castellón ha citado a declarar en calidad de testigo el próximo 17 de julio a Miriam López Madrid, hermana del ex consejero delegado del Grupo Villar Mir Javier López Madrid, y al que fuera socio de este último en varios negocios y ex vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y de la Cámara de Comercio madrileña, Alfonso Carcasona.

Miriam López Madrid y Alfonso Carcasona aparecen en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del pasado 8 de abril sobre la empresa Bustren, que fue utilizada indiciariamente para canalizar comisiones ilegales a través de KV Consultores de Ingeniería Proyectos y Obras.

Según el informe de la UCO, se habrían beneficiado de estas comisiones ilegales Francisco Granados -que en aquel momento era consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid-; Jesús Trabada, ex consejero delegado de la empresa pública Mintra (Madrid Infraestructura de Transporte); y Javier López Madrid, ex consejero delegado del Grupo Villar Mir.

Detrás de la mercantil Bustren se encuentran el ex jefe de gabinete de Granados, Ignacio Palacios, y la empresa Noyer administrada por la hermana de López Madrid. Los investigadores señalan a éstos como testaferros del ex consejero del PP, el ex consejero de Mintra y el ex directivo del Grupo Villar Mir.

Según el escrito elaborado por las fiscales anticorrupción, María Teresa Gálvez y Carmen García, a raíz del informe de la UCO, Bustren fue beneficiada con mordidas procedentes de adjudicaciones amañadas y licitadas por Mintra para la construcción de infraestructuras del metro de Madrid. Además, afirman que «Granados, Trabada y López Madrid se sirvieron de OHL y KV para inyectar encubiertamente en 2012 fondos en Bustren». Los agentes sospechan que se realizó un trasvase de 800.000 euros desde las cuentas de OHL a las de Bustren. Esta cantidad proviene de la comisión entregada por Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, para archivar un expediente sancionar impuesto por Mintra.