Una diputada de Correa reconoce que Ecuador ha dado este año 750.000 € al podemita Mayoral

rafa-mayoral-podemos

Los desahucios se han convertido en un negocio muy lucrativo para algunos dirigentes de Podemos. Y no sólo como plataforma política para llegar a la Alcaldía de Barcelona, como ha ocurrido en el caso de Ada Colau.

La cooperativa del diputado de Podemos Rafa Mayoral, Kinema, ha cobrado este año 759.936 euros del Gobierno de Ecuador por asesorar a los inmigrantes ecuatorianos residentes en España que tenían problemas para pagar la hipoteca.

Al menos así lo han explicado los asambleístas de Alianza País –el partido del presidente Rafael Correa– Esteban Melo y Dora Aguirre, durante sendas reuniones celebradas con inmigrantes en el Consulado de Ecuador en Madrid.

Tras Venezuela e Irán

Todo ello confirma que el Gobierno bolivariano de Correa ha sido el tercer gran financiador de los líderes de Podemos, tras la dictadura teocrática de Irak y el régimen chavista de Venezuela.

La embajadora de Ecuador, Aminta Buenaño, anunció en febrero de 2012 la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento a los ecuatorianos residentes en España que podían verse amenazados por una ejecución hipotecaria como consecuencia de la crisis económica.

Buenaño especificó que este servicio sería prestado por el bufete de abogados de la cooperativa Kinema, con sede en Rivas Vaciamadrid –el feudo político de la familia de Tania Sánchez–, una de cuyas cabezas visibles era el hoy diputado de Podemos Rafa Mayoral.

Como coordinador del servicio jurídico, el propio Mayoral cifró entre 8.000 y 15.000 el número de residentes ecuatorianos que podían verse afectados por los embargos en España. Y especificó que el asesoramiento se prestaría en los consulados de Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, donde la colonia ecuatoriana es más nutrida.

Las facturas que paga Correa

¿Cuánto ha cobrado la cooperativa de Rafa Mayoral por prestar estos servicios? En una reunión de «rendición de cuentas» celebrada con residentes ecuatorianos en el Consulado de Madrid en enero de 2015, el asambleísta de Alianza País Esteban Melo explicó que su Gobierno había destinado dos millones de dólares, algo menos de dos millones de euros, a sostener este servicio de asesoramiento puesto en marcha en 2012.

El pasado mes de febrero se celebró en el Consulado una nueva reunión de «rendición de cuentas», a la que asistió esta vez la asambleísta –el equivalente a diputado– Dora Aguirre, también elegida por las listas de Alianza País, el partido del presidente Rafael Correa.

Tal como acredita la grabación que ofrece hoy OKDIARIO, interpelada por uno de los inmigrantes asistentes, Aguirre explicó que el Gobierno de Correa destina este año otros 759.936 euros a financiar el asesoramiento a los desahuciados prestado por la cooperativa Kinema.

Kinema también cobra de Podemos

En su declaración de bienes colgada en la web de Podemos, Mayoral sostiene que en 2013 tuvo unos ingresos de tan sólo 14.551 euros, correspondientes a «salarios, honorarios y retribuciones». En su cuenta corriente tenía depositados, eso sí, 8.552 euros.

El asesoramiento pagado por el Gobierno de Ecuador no ha sido la única fuente de ingresos de la cooperativa Kinema. Como ha informado OKDIARIO, la cooperativa de Rafa Mayoral también ha cobrado por prestar supuestos servicios de asesoramiento «legal, contable, fiscal y financiero» a su partido, Podemos.

Así lo acredita la factura reproducida en esta página, por importe de 1.326 euros pagados por Podemos con motivo de la campaña de las elecciones generales de 2015. Según el documento, los servicios fueron prestados por otro de los miembros de la cooperativa, Jorge Rochet, antiguo compañero de la ex novia de Pablo Iglesias Tania Sánchez en la agrupación de Izquierda Unida en Madrid.

Según su página web, la cooperativa Kinema se define como «un proyecto autogestionado por un equipo de profesionales del derecho, la economía, las ciencias políticas, la psicología y las nuevas tecnologías». Hoy cuenta con una sede abierta en el Paseo de las Delicias de Madrid.

Pero Rafa Mayoral no es el único dirigente de Podemos que ha cobrado por asesorar al Gobierno de Correa, uno de los socios internacionales más leales al régimen chavista venezolano.

El ‘viceministro’ para Asia y Oceanía

El número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, y Juan Carlos Monedero han asesorado al Gobierno de Ecuador a través del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Se trata de un instituto utilizado para recaudar fondos entre los gobiernos de la órbita bolivariana, como ha hecho con aún más intensidad la Fundación CEPS –de cuyo patronato formaban parte Iglesias, Monedero, Errejón y Carolina Bescansa, entre otros dirigentes de Podemos–, que cobró más de 3,7 millones de euros del Gobierno de Venezuela.

Y el también diputado de Podemos Txema Guijarro García ha cobrado del Gobierno de Correa por partida doble, primero como asesor y luego desde el estrambótico cargo de subsecretario del Ministerio de Exteriores de Ecuador para las regiones de África, Asia y Oceanía.

Lo último en Investigación

Últimas noticias