Iglesias copia el discurso de Chávez al decir que la derecha quiere dar un golpe de Estado
El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha dinamitado esta semana la Comisión de Reconstrucción constituida en el Congreso de los Diputados, al afirmar que Vox «quiere dar un golpe de Estado pero no se atreve a hacerlo».
La comisión parlamentaria que debía alumbrar los nuevos «Pactos de la Moncloa», según anunció Pedro Sánchez, nace sin la menor voluntad de consenso. Podemos pretende utilizarla para mantener la confrontación política y la guerra de trincheras.
Y al hacerlo, se ha limitado a copiar el discurso de uno de sus mentores políticos, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien constantemente acusaba a los partidos de la oposición de planear un «golpe de Estado» para derrocarle.
«La extrema derecha nunca abandonará la carta del golpismo, es su naturaleza, el fascismo es su naturaleza, el odio cada día más grande en contra de nuestro pueblo y sus líderes», afirmaba Hugo Chávez en el discurso que ilustra el vídeo.
Identificar a los partidos de la oposición (desde el PP a Ciudadanos y Vox) de ser «la extrema derecha», el «fascismo» y el «golpismo» ha sido también una constante en la estrategia de Pablo Iglesias, quien en la noche de las últimas Elecciones autonómicas andaluzas decretó la «alerta antifascista», ante la derrota del PSOE y el avance de Vox.
El sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, ha utilizado el mismo manual. Con frecuencia ha acusado a la oposición de poner en marcha una «escalada golpista y criminal» o ha proclamado: «Estamos derrotando una arremetida golpista de la derecha internacional y de la derecha fascista venezolana».
En boca de Pablo Iglesias y de Nicolás Maduro, la derecha siempre es «fascista». En realidad, ha sido Nicolás Maduro quien ha dado un golpe de Estado desde el poder en su país, al negarse a acatar el resultado de las elecciones de 2015 y crear un Parlamento paralelo, para suplantar a la Asamblea Nacional que había surgido de los comicios.
Lo último en España
-
Feijóo afea a Sánchez su desprecio al Congreso: «España jamás hizo política de Defensa sin consenso»
-
Los lazos andaluces de León XIV: visitó Huelva, Málaga y Sevilla y dejó su impronta de «hombre sencillo»
-
La Universidad de Barcelona veta un acto del historiador Fernando Paz: «¡Fuera fascista!»
-
El PSOE exige al PP cesar al alcalde de Estepona mientras homenajea a sus condenados de los ERE
-
Cartel de San Isidro 2025: todo lo que se sabe de la fiesta de Madrid
Últimas noticias
-
Feijóo afea a Sánchez su desprecio al Congreso: «España jamás hizo política de Defensa sin consenso»
-
Los lazos andaluces de León XIV: visitó Huelva, Málaga y Sevilla y dejó su impronta de «hombre sencillo»
-
La imagen del apretón de manos con el que Juan Pablo II bendijo a León XIV en 1982
-
Amazon rebaja el pack de 152 pañales ultraabsorbentes de Dodot perfecto para bebés de entre 11 y 16 kg
-
El Ayuntamiento de Palma paraliza obras ilegales en la conversión en hotel del casal de Can Olesa