La mejor ruta para ver ciervos en Andalucía comienza en un curioso pueblo de menos de 500 habitantes
La ruta más refrescante de Andalucía para hacer en verano
La ruta andaluza que rivaliza con El Caminito del Rey
El mejor sendero de Portugal está a una hora en coche de Andalucía
Cuando uno debate cuál puede ser una de las zonas de mayor pluviosidad de España piensa en Galicia, Asturias o Cantabria. Sin embargo, ésta se encuentra en plena provincia de Huelva. Gracias a ello los onubenses pueden disfrutar de uno de los paisajes más idílicos de toda Andalucía.
Desde el pueblo de Santa Ana la Real, con menos de 500 habitantes, puedes visitar una ruta circular y para toda la familia por El risco de Levante. Cuenta con algunos de los senderos con mayor riqueza paisajística y podrás ver animales tan espectaculares como el ciervo o el cerdo ibérico.
¿Cómo visitar El risco de Levante?
Andalucía cuenta con parques naturales de todo tipo; El risco de Levante, en el parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una prueba de ello. La ruta comienza y acaba en el pueblo de Santa Ana la Real, es muy sencilla y dura menos de cinco kilómetros.
El punto de inicio está en el mismo pueblo, en la Fuente de los Tres Caños. Una vez salgas del pueblo y traspases los primeros huertos, todo el camino será bordeando el arroyo por lo que no es extraño que tengas la oportunidad de disfrutar de anfibios, ciervos, cerdos ibéricos, jabalíes, nutrias y otras especies de la zona.
La ruta es una de las más variadas que existe en toda España. En su corto recorrido y sin ningún peligro pasarás por bosques de ribera, dehesas de alcornoques y presenciarás algunas de las vistas más preciosas de la vertiente sur de la Sierra.
La ruta ha sido totalmente adaptada y puede realizarse hasta con niños y personas con diversidad funcional. Está señalizada, no tiene puntos complicados, cuenta con una aplicación para ciegos y el ayuntamiento posee dos sillas Joëlette para personas con movilidad reducida.
Huelva tiene una de las mejores ruta de senderismo de Andalucía
Lo más importante de la ruta es la posibilidad de ver fauna autóctona en su hábitat natural. Pero además de eso, hay otros puntos de gran interés:
- El bosque de las letras: en el recorrido han colocado puntos con libros, textos y poesías de autores de la zona. En algunos árboles también verás textos colgados por alumnos del colegio de Santa Ana la Real.
- El risco de Levante: la mole rocosa que da nombre al sendero mide más de 15 metros y es uno de los lugares más espectaculares de la ladera del monte.
- Punto de observación astronómico: subir hasta aquí es una de las opciones más exigentes dentro de El risco de Levante, pero también es uno de los emplazamientos más maravillosos de Andalucía para ver las estrellas.
Lo último en Viajes
-
El pintoresco pueblo al lado de un parque natural que todos pasan por alto: es clave en el Quijote
-
Puede ser el pueblo con el nombre más feo de España, pero también un entorno natural idílico para desconectar
-
El idílico pueblo-balneario de Asturias con playas de ensueño que es una máquina del tiempo hacia el siglo XIX
-
¿Quién necesita ir a Noruega? En España tenemos nuestros propios fiordos y miden casi 500 metros de altura
-
Ni Chile ni México: el país latinoamericano con más crecimiento turístico según la ONU (inimaginable hace 5 años)
Últimas noticias
-
La AEMET lanza la advertencia más extrema: vuelve el sol pero no estamos preparados para lo que llega después
-
Ni bañarlo ni medicarlo: el truco de un experto para evitar que a tu gato se le caiga el pelo de forma excesiva
-
Ésta es la señal de que eres de clase media, según un experto en finanzas: «Ya no es ni tener una vivienda, sino…»
-
Vuelta a España 2025 hoy, miércoles 10 de septiembre: horario, de dónde sale, recorrido y perfil de la etapa
-
4 lugares dónde podrás disfrutar menús por menos de 20 euros en Madrid