Viajes
Rutas

Más cascadas que en Noruega: la impresionante ruta invernal en Zaragoza que te dejará sin palabras

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

¿Quieres explorar un destino que te sorprenderá con su belleza natural y su rica historia? Esta ruta en Zaragoza te llevará a través de un entorno natural fascinante, con paisajes esculpidos por un río.

Las cascadas de este lugar te mostrarán un lado diferente de la naturaleza en un paraje que parece sacado de un cuento.

Ésta es la ruta en Aragón que combina historia y naturaleza: está en Zaragoza

El Monasterio de Piedra, ubicado en la provincia de Zaragoza, no es sólo un monasterio, sino un santuario natural que alberga cascadas imponentes, un jardín histórico y una rica herencia cultural.

El Parque Jardín Histórico te invita a perderte en un laberinto de senderos rodeados de una vegetación exuberante. El río Piedra ha esculpido este paisaje y ha creado cascadas que se desploman con fuerza.

La diversidad de flora y fauna es asombrosa, con más de 20 especies de aves identificadas, haciendo de cada visita una experiencia única. Este entorno fue el lugar elegido hace 150 años para construir la primera piscifactoría de España, testimonio de la riqueza biológica del lugar.

Este parque, aunque actualmente se encuentra cerrado, te invita a explorar y a relajarte en un entorno natural único. También hay que destacar que el Parque del Monasterio de Piedra fue declarado Paraje Pintoresco Nacional en 1945, y luego, Conjunto de Interés Cultural en 2010.

Así es el Monasterio de Piedra, el principal atractivo de esta ruta en Zaragoza

El Monasterio de Piedra fue fundado en el siglo XII por la orden del Císter. Este templo sagrado se construyó en la transición del Románico al Gótico y, a través de los siglos, ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos.

El recorrido por el Monasterio incluye el claustro, la sala capitular, la antigua abadía, el altar barroco, la exposición de la «Historia del Chocolate» en la cocina conventual, la sala de carruajes, una reproducción del Tríptico Relicario en el refectorio, y el calefactorio.

Además, se puede visitar el Museo del Vino D.O. Calatayud, ya que los monjes promovieron la plantación de la vid en la región desde el siglo XIII. Una peculiaridad del monasterio es que se dice que fue donde se cocinó por primera vez el cacao en Europa, en el siglo XVI.

Otro dato interesante es que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983 y Bien de Interés Cultural en 2009.

Horarios y tarifas de la ruta del Monasterio de Piedra

Para los que desean visitar este paraje, es importante tener en cuenta que tanto el Parque Jardín Histórico como el Monasterio se encuentran cerrados hasta nuevo aviso. No obstante, cuando reabran, debes sabes que estos son los precios de las entradas:

Las entradas incluyen la visita al Parque Jardín Histórico y un recorrido libre por las dependencias del Monasterio Cisterciense. Existen descuentos para personas con discapacidad (20%), familias numerosas (15%) y titulares de carnet joven (25%). Además, los visitantes en silla de ruedas tienen acceso gratuito al Parque y Monasterio, y su acompañante recibe un 50% de descuento.

Por otro lado, los menores de 14 años no pueden visitar el Parque ni el monumento sin la supervisión de un adulto. Es recomendable consultar los horarios especiales en la página oficial, ya que estos pueden variar debido a eventos y actividades.

¿Cómo llegar al Monasterio de Piedra?

Este destino está ubicado en la localidad zaragozana de Nuévalos. Si decides ir en coche, el centro cuenta con dos zonas de aparcamiento exterior, gratuitas y no vigiladas.

Las indicaciones son claras desde la autovía A-2: toma la salida Km. 204 si vas en dirección Madrid-Barcelona o la salida Km. 231 si vas en dirección Barcelona-Madrid. Desde Zaragoza el trayecto es de 1 hora y 20 minutos aproximadamente.