Senderismo

Esta ruta de senderismo está a cinco kilómetros del centro de Zaragoza y es ideal para el verano

Senderismo en Zaragoza
Ruta del Galacho de Juslibol en Zaragoza. Foto: Turismo de Aragón

Zaragoza cuenta con muchas rutas de senderismo que dejan ver la diversidad orográfica de la región. Sierras, barrancos, valles y ríos son algunas formaciones de la naturaleza de las que puedes disfrutar haciendo deporte. Si quieres huir de las altas temperaturas este verano tienes que realizar el sendero del Galacho de Juslibol.

La mejor ruta de senderismo en Zaragoza en verano

El Galacho de Juslibol se ubica a dos kilómetros del barrio que le da nombre en Zaragoza. Este espacio se erige como un espacio natural de gran relevancia que ha sido reconocido como lugar de Interés Geológico y Humedal Singular de Aragón.

Los galachos son antiguos meandros del río y testigos de la dinámica fluvial. Este galacho se formó como consecuencia de la gran crecida de 1961. Ahora, su núcleo central es un meandro abandonado del río Ebro. El inicio de la ruta se encuentra al salir del barrio rural de Juslibol donde encontrarás un camino de tierra en el que tienes que adentrarte.

Datos técnicos

  • Distancia: 10 kms.
  • Duración: 2h
  • Dificultad: moderada

El Galacho de Juslibol presenta una ubicación estratégica entre el Ebro y el escarpe de yesos. Esta zona abarca unas 100 hectáreas que incluyen el antiguo meandro, el cortado y zonas de alrededor. Este lugar cuenta con fuentes, bancos y un Centro de Visitantes. Desde éste se organizan actividades divulgativas dirigidas a niños y adultos que te ayudarán a conocer a fondo el entorno medioambiental.

El galacho ha experimentado alteraciones indebidas por actividades como la caza, pesca y pastoreo. Este entorno natural alberga diferentes especies vegetales como pastizales, sotos y zonas esteparias. La vegetación también está compuesta por plantas mediterráneas. En las zonas más expuestas al viento y al fuego se pueden observar estepas y espartos.

Respecto a la fauna, el galacho es el hogar de tejones, zorros, garzas, cormoranes y aves rapaces. Durante la crecida del río se convierte en una importante área de inundación que ejerce una función importante en la contención de las inundaciones en zonas bajas.

Zaragoza se presenta como un destino ideal para hacer senderismo. La localidad aragonesa ofrece diversos paisajes y rutas para todos los niveles y edades. El sendero del Galacho de Juslibol es una buena alternativa para hacer frente al calor este verano y disfrutar en las orillas del Ebro de un entorno natural único. El galacho es un hábitat valioso en el que se mezcla la biodiversidad, geología y el agua.

Lo último en Viajes

Últimas noticias