Televisión, cine y series

Réquiem cinéfilo a Alan Arkin: sus 5 mejores películas

  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

El ganador del premio de la Academia, Globo de Oro y BAFTA, Alan Arkin, ha fallecido hoy a los 89 años. De momento se desconoce el motivo de su muerte, pero Hollywood ya llora la pérdida de uno de sus secundarios de lujo, con un talento único para la comedia. Nacido en Nueva York, fue un intérprete prematuro que poco comenzó a subirse a los escenarios de Broadway, ganando el premio Tony por Enter Laughing en 1963. Sin duda, el séptimo arte de despide de unos actores que nunca fallaba, y en el que pudimos ver por última vez en el documental de Netflix Robert Downey Sr, elogiando la carrera del padre del célebre actor de Marvel. Pero ¿cuáles han sido las mejores películas en las que ha aparecido Arkin?

‘Eduardo manostijeras’ (1990)

A pesar de haber tenido una larga carrera, Alan Arkin no ha sido uno de esos actores que con una filmografía más cuantitativa que cualitativa. En Eduardo manostijeras interpretó al padre de Winona Ryder. Colaboración con Tim Burton que el norteamericano repetiría en 2019 con su penúltimo largometraje, el live action de Dumbo.

‘Gattaca’ (1997)

Gattaca (1997)

La gran obra de ciencia ficción de Andrew Dominik contó con Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law como protagonistas, pero ahí estaba Alan Arkin para hacer de investigador, intentando averiguar las causas de la muerte del supervisor del personaje de Hawke. En el proceso, este infiltrado entre humanos perfectamente modificados deja su ADN cerca de la zona investigada y de primeras, se convierte en el principal sospechoso.

‘Vidas contadas’ (2002)

Alan Arkin en ‘Vidas contadas’ (Sony Pictures Classics)

Acostumbrado a aparecer al lado de grandes estrellas, al inicio de siglo hizo lo propio con Matthew McConaughey, John Turturro y Clea Duvall, en un drama que la crítica definió como “inteligente  y cautivador”

‘Pequeña Miss Sunshine’ (2006)

«Pequeña Miss Sunshine» (Fox Searchlight)

Sin reparos, podemos asegurar que es su mejor interpretación. De hecho, Arkin se llevó la estatuilla a mejor actor de Reparto. Interpretando al abuelo de la familia Hoover, la relación de su personaje con el de su nieta Abigail Breslin, nos arrebató el corazón, aparte de troncharnos de la risa con las barbaridades que les suelta al resto de miembros de la familia.

‘Argo’ (2012)

‘Argo’ (Warner Bros)

Su segunda y última nominación al Oscar por esta historia basada en hechos reales, dirigida por Ben Affleck. En esta, la CIA y el gobierno canadiense organizan un rescate con la excusa del rodaje de una película.