Televisión, cine y series
Prime Video

‘Los anillos de poder’: una segunda temporada con los mismos defectos de la primera

La serie sigue siendo visualmente lujosa pero tiene lagunas narrativas

Prime Video ha estrenado la segunda temporada de El señor de los anillos: los anillos de poder, la serie más cara de la historia (solo por los derechos de la obra de Tolkien se desembolsaron 250 millones de dólares). Esta nueva tanda de diez episodios es incluso más lujosa que la anterior, más violenta, más oscura y se nos muestran más rincones de la Tierra Media. El problema, sin embargo, sigue siendo el mismo. La primera temporada fue criticada por lenta, por incluir capítulos de relleno que no hacían avanzar la acción y por un final atropellado. La serie ha vuelto con su esencia, para bien y para mal. Visualmente es un producto impecable y soberbio. La trama sigue dando tumbos narrativos pero lo peor es, sin duda, la falta de carisma de la gran mayoría de los personajes. Son pocos los que crean un auténtico interés en el espectador, lo que provoca que a uno no le den ganas de seguir la historia. De momento se pueden ver los primeros tres episodios . Se estrenará uno por semana hasta llegar al día 3 de octubre.

Trama y reparto

Al final de la primera temporada descubrimos quién era realmente Sauron, por lo que ahora conoceremos más sobre el origen y ascenso del mismísimo Señor Oscuro y que pondrá contra las cuerdas a toda la Tierra Media. La sinopsis, por su parte, reza así: «Expulsado por Galadriel, sin ejército ni aliados, el Señor Oscuro en ascenso ahora solo depende de su propio ingenio para reconstruir su poder y supervisar la creación de los Anillos de Poder, que le permitirán someter a todos los pueblos de la Tierra Media a su siniestra voluntad».

Al reparto principal de la primera tanda, formado por Morfydd Clark (Galadriel), Cynthia Addai-Robinson (Míriel), Markella Kavenagh (Nori), Robert Aramayo (Elrond) e Ismael Cruz Córdova (Arondir), ahora se unirán: Gabriel Akuwudike, Yasen Atour, Ben Daniels, Sam Hazeldine, Amelia Kenworthy, Nia Towle y Nicholas Woodeson.

Fechas de estreno de los episodios

‘Los anillos de poder’, serie de Prime Video.

La primera temporada no fue un éxito

Con Juego de Tronos como referente,  Prime  Video quiso tener su propio fenómeno social y lo apostó todo a la madre de las sagas de fantasía literaria: El señor de los anillos. Solo la adquisición de los derechos de la obra de J.J.R. Tolkien costó 250 millones de euros, y eso que tanto Warner como Prime Video no consiguieron hacerse con El Silmarillion, el libro que cuenta el nacimiento de la Tierra Media. Por ello, los creadores de la serie- J.D. Payne y Patrick McKay- optaron por empezar contando la trama desde la Segunda Edad, una época no explotada previamente en cine y desarrollada a partir de las anotaciones de El Hobbit y El señor de los anillos. Además, la primera temporada costó 485 millones, a razón de 58 millones por capítulo.

Pero el estreno, en 2022, de El señor de los anillos: los anillos de poder, no fue como se esperaba. De acuerdo con unos preocupantes datos obtenidos por The Hollywood Reporter en marzo de 2023, solo solo el 37% de los espectadores estadounidenses de Prime Video que comenzaron a ver la serie terminaron de ver los primeros ocho episodios. Además, la ficción recibió malas críticas y puntuaciones bajas en las webs especializadas: en Rotten Tomatoes tiene solo un 38% de opiniones positivas, en Metacritic mantiene una nota de 2,8 de entre más de 6.000 valoraciones y en FilmAffinity tiene una puntuación de un 5,8 de media.

Los anillos de poder’, segunda temporada.

Lujo vacío

Los primeros minutos del primer capítulo de la segunda temporada de Los anillos de poder es estupendo. Ahí vemos algo del pasado de Sauron y se recrea su historia hasta coincidir con la de Galadriel (que es así como arrancó la primera temporada). Luego seguimos a los personajes de antes pero por tandas.

‘Los anillos de poder’, segunda temporada.

Las tramas se van conociendo poco a poco (ya que son bastantes) pero eso repercute en un ritmo que se torna perezoso. Y da igual lo que ocurra, si es mucho o poco, el problema de Los anillos de poder, es la construcción de personajes. Galadriel, como protagonista, es esquemática. Hay que tener en cuenta que estar cabreado todo el tiempo no es una personalidad. Y aunque la actriz, Morfydd Clark, cumple con lo que le piden, el rol que tiene a cargo, pese a tener más contenido dramático en esta nueva tanda, sigue siendo tan fría que no interesa lo que le pase.

Los tres primeros episodios de la segunda temporada tienen un tono más oscuro y violento que los de la anterior tanda. Eso, al final, significa poco. A esta serie le falta alma, composición de personajes, conflictos más profundos y corazón, mucho corazón.