Televisión, cine y series

Adiós a Netflix: Elon Musk tiene un plan que puede acabar con la plataforma

  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Parece que no exista un solo modelo de negocio que Elon Musk no pretenda liderar. Desde la ingeniería espacial de SpaceX, hasta el mercado del automovilismo con los Tesla, el magnate ha expandido su control empresarial incluso en el campo de la comunicación, con la adquisición en 2022 de Twitter (ahora ya conocida bajo el nombre de «X»). Aunque por supuesto, la ambición del sudafricano va un movimiento por delante de la del resto del mundo y ahora, acaba de lanzar X TV.  Este sistema consiste en un servicio que busca competir con otras grandes plataformas de contenido y entretenimiento del sector. Pero…¿puede desbancar la nueva marca de Musk al resto de servicios de streaming? ¿Será el principio del adiós a Netflix?

El empresario Elon Musk (EP).

Por el momento, X TV acaba de lanzar su versión beta en Amazon Fire TV y LG webOS, aparte de tener cabida en la tienda de aplicaciones de Android y Google. Eso sí, en realidad debemos decir que esta únicamente es una prolongación del formato de la red social al terreno de los televisores, del mismo modo supone un gran paso en la idea primigenia que Musk siempre tuvo al comprar la app por 44.000 millones de dólares. Siguiendo la filosofía de Apple con el Iphone y el nacimiento del smartphone, el cual concentra una gran cantidad de herramientas que antes llevábamos por separado, el hombre más rico del mundo deseaba que la empresa del pájaro azul fuese un lugar donde los usuarios pudiesen hacer compras online, gestionar su dinero y por supuesto expresar su opinión sobre los temas candentes de la actualidad. En dos años, la supuesta evolución del modelo de X no ha sido tan exponencial. No obstante, la llegada de X TV sí que implica un cambio significativo que a futuro podría suponer el adiós a Netflix y una seria amenaza en el presente de Youtube.

El imperio tecnológico de Elon Musk dispara su fortuna a niveles estratosféricos.

¿Qué podemos ver en X TV?

Interfaz de X TV.

La nueva aplicación supone una nueva forma de ver los contenidos ya existentes en X, ya sean los vídeos o las retransmisiones en streaming del terminal. Es decir, otra posibilidad de acceder a la información que aparece en la app. Por lo que se puede observar, el menú de inicio es similar al de Youtube, con las clásicas recomendaciones y claro está, el propio algoritmo de la empresa de comunicación.

X.

Intentando ser un modelo de experiencia parecido al del consumo televisivo, X TV también tendrá contenido exclusivo y eventos en directo que irán desde el contenido orgánico generado por los propios perfiles a los lanzamientos de SpaceX, los cuales se ofrecen en exclusiva a través de la aplicación. Este salto es circunstancial, pero igualmente supone un posicionamiento claro para ser una referencia dentro de la oferta del mercado y en principio, siendo completamente gratis. El principal problema encontrado por los analistas es la falta de una arquitectura clara en la clasificación de contenidos. Pues en una especie de «cajón desorden» conviven vídeos en alta definición, de baja resolución, fake news y directamente, opciones que pueden resultar inapropiadas u ofensivas. Por lo que en ese sentido, cualquier tipo de control parental parece nulo, representando por otra parte, la propia naturaleza intrínseca de la corporación. Entre las diferentes herramientas utilizadas por X TV, encontramos Replay TV (destinada a ver las repeticiones de los vídeos) y Startover TV, permitiendo el ingreso tardío en un directo y poder escoger verlo desde el principio. Algo que también tienen sus principales rivales. Existe además, otra posibilidad adicional para grabar todos estos contenidos en una nube (100 horas) y acceder a ellos en cualquier momento.

¿Es un adiós real para Netflix?

Una imagen de Netflix. (EP)

La incursión de Elon Musk en el sistema de contenidos y de vídeo bajo demanda acaba de aterrizar como quien dice en el mundo del streaming y por lo tanto, quizás asegurar un adiós temprano para Netflix se algo demasiado osado. En el circuito de empresas que ofrecen contenidos bajo suscripciones, sólo Amazon Prime Video ha podido discutirle algún momento los niveles de audiencia a «la gran N roja». Según los datos de FlixPatrol, el estudio californiano liderado por Ted Sarandos mantiene 277 millones de suscriptores en todo el mundo. Es cierto que X por su lado, mantiene 660 millones de cuentas activas, pero no sabemos cuántas de ellas seguirían activas si X TV comenzase a ser de pago. La que sí que podría ser desbancada de su trono de seguir evolucionando este sistema es Youtube y el siguiente rival por supuesto, será la plataforma del fundada por Reed Hastings y Marc Randolph.