Tecnología
HUAWEI

‘TECH4ALL’: la tecnología al rescate del planeta tierra

Huawei organiza el Foro de Innovaciones para la Biodiversidad en Viena para conmemorar el quinto aniversario de la iniciativa TECH4ALL y presentar algunos de los proyectos que están desarrollándose en Europa

Vivimos en un mundo concienciado con la importancia de preservar la biodiversidad y, sobre todo, de proteger la tierra que les dejamos a nuestros hijos. El cambio climático, las emisiones de CO2, la contaminación de los océanos, la deforestación, o la amenaza de extinción de numerosas especies, son problemas que se han colado ya en la agenda global de gobiernos e instituciones, y que son un condicionante a la hora de la toma de decisiones por parte de las grandes empresas.

El futuro, hoy más que nunca, está en nuestras manos. Algo que saben bien en Huawei, donde creen firmemente que la tecnología no debe ir en contra de la naturaleza, sino ayudar a que prospere y a intentar reducir lo máximo posible el impacto de las actividades humanas en el planeta.

Para ello crearon hace cinco años TECH4ALL, una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que pretende aprovechar la tecnología y la alianza con otras empresas e instituciones para provocar un impacto positivo en el medio ambiente, la educación, la salud, o el desarrollo rural.

En definitiva, probar que esa misma tecnología que ha provocado, en parte, la situación global que tenemos puede ser también la solución, y que es posible avanzar sin perder de vista el entorno.

Cinco años, 53 áreas protegidas

@Huawei

Gracias a la iniciativa TECH4ALL, y sólo en el campo del medio ambiente, ya se han implementado, junto a socios globales y locales, 53 proyectos para la conservación de la biodiversidad en áreas protegidas de ecosistemas forestales, humedales y océanos de todo el mundo. Un proyecto que cumple este año su quinto aniversario y que Huawei ha querido conmemorar por todo lo alto con la celebración del Foro de Innovaciones para la Biodiversidad en Viena.

Dos jornadas en las que se han compartido diferentes ideas y proyectos sobre cómo la tecnología está revolucionando la protección de la biodiversidad, y en los que se ha demostrado cómo la tecnología puede cambiar las reglas del juego con proyectos dirigidos a la conservación de la naturaleza en Europa, como los recogidos en el programa TECH4ALL de Huawei, ha destacado Harvey Zhang, CEO de Huawei Austria, incidiendo en que «la tecnología puede ser una poderosa fuerza para el bien, si se abordan los desafíos globales en la protección del medio ambiente, la educación y la inclusión digital».

Recuperar los cañaverales del lago Neusiedl gracias a la tecnología…

@Huawei

Uno de los proyectos estrella de TECH4ALL se puede observar en el país en el que se ha celebrado el foro, concretamente en el ecosistema de humedales en torno al lago Neusiedl de Austria. Allí la calidad de los hábitats de los cañaverales ha disminuido en los últimos años, lo que está trayendo efectos negativos a diferentes especies de anfibios, mamíferos y aves que lo habitan. Desde 2021, sin embargo, los dispositivos de monitorización de audio colocados por Huawei han conseguido recoger más de 2 millones de archivos de audio individuales, de 69 especies de aves distintas.

Unos datos que se utilizarán para desarrollar un plan de gestión para la conservación del ecosistema, incluida la gestión controlada de incendios para rejuvenecer los carrizales (lechos de juncos) ya envejecidos y fortalecer la biodiversidad de la zona. «La investigación ha demostrado que, frente a lo que se creía, los incendios controlados de carrizales tienen aspectos positivos y que los cañaverales más antiguos albergan la mayor diversidad de especies de aves», ha explicado el Dr. Christian Schulze, del Departamento de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Viena.

…y también prevenir incendios forestales, o evitar la extinción del salmón atlántico

@Huawei

Entre los proyectos que se presentaron en Viena, también se expuso un proyecto similar al de Viena pero en Polonia, donde se pretende construir una imagen más completa de la biodiversidad en el ecosistema del Parque Nacional de Białowieża, desarrollando medidas de conservación específicas para ello.

En Grecia, la startup PROBOTEK ha puesto en marcha una iniciativa para la prevención de incendios forestales que utiliza sensores, drones, IA y 5G para detectar y transmitir imágenes en tiempo real de zonas con alto riesgo de incendio. Un proyecto diseñado para permitir una respuesta inmediata en los primeros 15 minutos de oro desde que se detecta el incendio, hasta que se notifica a los residentes de la zona las vías de evacuación y se planifican las rutas para camiones de bomberos y ambulancias.

Junto a estas iniciativas, destacó también la de un sistema de filtrado para proteger de la extinción al salmón atlántico salvaje de Noruega de la invasión del salmón rosado. Un proyecto basado en IA que ya se ha puesto en marcha con éxito y que se espera que pueda ampliarse a todos los sistemas fluviales del país.