El iPhone 6s no escucha tu voz hasta que no dices “Oye Siri”
Si has estado atento a las novedades que traen los iPhone 6s, quizá te hayas parado a pensar sobre las consecuencias que pueden tener algunas de ellas para tu privacidad. En concreto, no estamos refiriendo al nuevo asistente Siri, que gracias a la eficiencia del co-procesador M9 que equipan los iPhone 6s, puede estar activo de manera permanente para escuchar cuando digas “Oye Siri” para dar una orden a tu teléfono. ¿Acaso eso significa que Siri nos está escuchado de manera permanente? Y la otra funcionalidad que despierta algunas suspicacias son las “fotos vivas” o “Live Photos” que implican que la cámara está “grabando” de manera continua en cuanto la encendemos para registrar unos segundos de vídeo cuando hacemos una foto. Pues bien, parece que en ambos casos hay buenas noticias, o al menos eso es lo que afirma Apple.
“Oye Siri” sólo escucha a su dueño
En cuanto al asistente Siri siempre activo, una de las cosas que incluye el nuevo iPhone es un proceso de puesta en marcha en el que el teléfono te pide que digas “Oye Siri” y otras frases similares con dos objetivos: el primero es ajustarse a tu voz para que el teléfono no atienda a las órdenes de otras personas y el segundo motivo es no tener que enviar el sonido a los servidores de Siri que procesan las órdenes del asistente. Si éste detecta un comando “Oye Siri” que viene de su dueño legítimo, entonces pasa a funcionar como es habitual enviando la voz a través de Internet para que sea reconocida.
Live Photos también respeta tu privacidad
En lo que se refiere a las Live Photos, Apple señala que la cámara está registrando el vídeo en una memoria temporal al mismo tiempo que lo va borrando, de manera que el único fragmento que queda almacenado es el segundo y medio que acompaña a la foto que se realiza cuando pulsamos el botón. Por supuesto, ni el vídeo se graba si se sube a servidor alguno, y la “Live Photo” sólo se almacena en el smartphone para que sea el usuario, si lo desea, quien la comparta como desee.
En los últimos tiempos, con la llegada de asistentes de voz como los que incluyen los smartphones y ordenadores, o incluso el reconocimiento de voz que tienen dispositivos para el televisor o algunos electrodomésticos inteligentes, así como los objetos “inteligentes”como cámaras o termostatos para el hogar, se están descubriendo numerosas grietas de seguridad y surgen además preocupaciones con respecto a esta seguridad y la privacidad que proporcionan. En este caso, Apple ha sido muy rotunda, pero quizá los expertos en seguridad puedan tener una opino distinta una vez que se examine exactamente cómo se transmiten los datos de voz a estos asistentes (principalmente si van o no con cifrado de datos) y cómo usan estos datos las empresas, que en algunos casos se apoyan en terceros para llevar a cabo el reconocimiento y traducción de las órdenes.
Lo último en Tecnología
-
Por qué los móviles de gama media están “matando” a la gama alta
-
Cómo bloquear números en tu móvil sin que nadie se dé cuenta
-
Google lleva la generación de imágenes con inteligencia artificial al siguiente nivel: llega Nano Banana Pro
-
Echo Show 11 y Echo Dot Max, dos dispositivos que elevan tu hogar sin que te des cuenta
-
Las apps de compras más invasivas: este estudio revela cuáles rastrean más tus datos
Últimas noticias
-
Nadar entre atunes: una experiencia inmersiva para observar de primera mano el valor de la acuicultura
-
Giro en la televisión a partir de este día: el cambio que llega a España a partir del 1 de enero
-
El director de la DGT manda el peor aviso a los conductores por la baliza V-16: «Los españoles…»
-
Rusia intensifica sus ataques en Ucrania: varios muertos y heridos en Kiev que se queda sin electricidad
-
Acepta cuidar un perro por 200 euros en Palma, el animal se escapa y acaba muerto por atropello