Alerta en Japón por la presencia de un gato tóxico en las calles
El gato cayó a los residuos tóxicos al intentar huir del recinto
Japón está en alerta por un gato tóxico que, después de caer el pasado domingo a un tanque de residuos en la fábrica metalúrgica Nomura Plating Fukuyma, comenzó a deambular por la calle. La ciudad de Fukuyama, en la prefectura de Hiroshima, donde se produjo el suceso, ha advertido a sus ciudadanos de que no se acerquen ni toquen a un felino desaparecido. Por el momento, se desconoce el paradero del gato tóxico.
Las cámaras de seguridad de la zona captaron cómo el felino salía de la fábrica dejando un rastro cerca del contenedor de químicos tóxicos. Un trabajador fue quien dio la voz de alarma al descubrir estas pistas. Según han informado los empleados, el felino pudo haber caído al contenedor al intentar escapar de la fábrica.
Los trabajadores deben utilizar mascarillas y guantes de goma cuando trabajan con la sustancia que se encontraba dentro del contenedor. Al parecer se trataría de cromo hexavalente, también conocido como cromo 6, que puede causar erupciones en la piel, irritaciones, daño en los ojos, así como cáncer de pulmón si se inhala, según han informado las autoridades japonesas.
Por otro lado, el equipo medioambiental de la ciudad de Fukuyama ha dicho que el gato puede estar «muerto», pero pidió que ante cualquier avistamiento de un gato con anomalías debería «informarse» a los funcionarios de la ciudad o a la Policía, y la gente no debería «tocarlo» en absoluto.
Los efectos que causa la radiación
Ante este suceso, si se diera el caso de que una persona estuviera cerca del gato impregnado de residuos tóxicos, las consecuencias pueden ser variadas. Afortunadamente, las células de nuestro cuerpo son eficientes para reparar el daño que la radiación, en pequeñas dosis, puede ocasionar. No obstante, si el daño no se repara correctamente, una célula puede morir o volverse cancerígena.
En cambio, la exposición a niveles muy altos de radiación, por ejemplo, por estar cerca de una explosión atómica, puede causar efectos agudos sobre la salud, entre ellos, quemaduras de piel y síndrome de radiación aguda, también llamada radiotoxemia, además de provocar, a largo plazo, enfermedades como el cáncer o enfermedades cardiovasculares.
Para calcular los efectos de la radiación sobre la salud, es importante comprender tanto el tipo de radiación recibida, como la forma de exposición de la persona (externa o interna) y el tiempo de exposición, por lo que depende de:
- La energía de la radiación que emite.
- El tipo de radiación (alfa, beta, gamma, rayos X).
- Su actividad (la frecuencia con la que emite la radiación).
- La velocidad a la que el cuerpo metaboliza y elimina los radionúclidos tras la ingestión o inhalación.
- El lugar del cuerpo donde se concentra el radionúclido y por cuánto tiempo permanece allí.
- Si la exposición es externa o interna.
Los niños y los fetos son especialmente sensibles a la exposición a la radiación. Las células de los niños y los fetos se dividen rápidamente, por lo que brindan más oportunidades de que la radiación perturbe los procesos y cause daño celular.
Lo último en Sucesos
-
El cura del colegio Highlands niega ante el juez que hiciera «nada peligroso para las menores»
-
‘Protégete ante cualquier emergencia’: cómo actuar ante cualquier catástrofe para salvar la vida
-
En libertad los detenidos por herir a cinco policías a ladrillazos en Leganés
-
Detenido un árbitro de Segunda división por violar a una prostituta haciéndose pasar por policía
-
Cuatro detenidos por un delito de odio: acosaron y quemaron la casa de una familia porque eran pobres
Últimas noticias
-
El descubrimiento arqueológico que demuestra que los romanos llegaron más lejos de lo que creíamos
-
Koldo y Ábalos atacan a Aldama y piden que el ‘caso mascarillas’ pase del Supremo a la Audiencia
-
Alineación posible del Atlético contra el Barcelona hoy: una sorpresa en el centro y la duda de Julián Álvarez
-
A qué hora es el Atlético de Madrid vs Barça hoy y dónde ver en directo y a qué hora es la semifinal de la Copa del Rey
-
El corto ‘Angoixa’ se estrena en la Sección Oficial del Festival de Málaga