Jabalíes en núcleos urbanos de Madrid: localizan una pareja en los alrededores de la central del BBVA
Una pareja de jabalíes ha sido localizada esta noche en el área urbana del barrio madrileño de Las Tablas, en las inmediaciones de la sede central del BBVA. A su vez, fuentes del área de Medio Ambiente han señalado a Europa Press que están a la espera de que la Comunidad de Madrid, como organismo competente en el tratamiento de este tipo de animales, les conceda un permiso para capturarlos y trasladarlos vivos a un centro especializado en fauna salvaje.
Vecinos del barrio han difundido en redes sociales imágenes de dos ejemplares de jabalíes caminando por una acera de un bulevar del barrio de Las Tablas, muy próxima a la sede del BBVA. En el vídeo grabado desde un coche, manifiestas su sorpresa por el hallazgo de estos animales en plena ciudad de Madrid.
Por su parte, desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento han señalado que la competencia de fauna salvaje es regional pero que, al localizarse en suelo urbano, será personal municipal el que capture a estos animales para llevarlos a un centro específico.
En consecuencia, ya se ha solicitado un permiso para ello y se está a la espera de que la Comunidad de Madrid otorgue dicha autorización.
La presencia de jabalíes en núcleos urbanos se ha producido hasta ahora sobre todo en municipios del noroeste, en localidades como Torrelodones, Majadahonda o Las Rozas, entre otras. En 2018 mantuvieron un encuentro para coordinar actuaciones por presencia de estos animales.
En junio de este año, la Policía local de Torrelodones, en el noroeste de la región, ahuyentó a una piara de Jabalíes compuesta por diez ejemplares que había irrumpido en el centro de la ciudad después de que un vecino alertara de que se encontraban junto a la Plaza de la Iglesia.
Los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes se han disparado un 47 por ciento en los últimos dos años, según se desprende del IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales
Presencia de jabalíes en espacios urbanos
El Ayuntamiento de Madrid contactará con el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid así como con diversos municipios de la región para «abordar» la presencia de jabalíes en espacios urbanos, ha señalado este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior al equipo de Gobierno.
Todo ello después de que una pareja de jabalíes haya sido localizada esta noche en el área urbana del barrio madrileño de Las Tablas, en las inmediaciones de la sede central del BBVA.
«Nos pondremos en contacto con la Comunidad para ver cómo abordarlo, también con otros municipios», ha expresado a continuación, para apuntar que «se había notado otra proliferación», que «se actuará para que no se produzcan accidentes».
Fuentes del área de Medio Ambiente han señalado a Europa Press que están a la espera de que la Comunidad de Madrid, como organismo competente en el tratamiento de este tipo de animales, les conceda un permiso para capturarlos y trasladarlos vivos a un centro especializado en fauna salvaje.
Lo último en Sociedad
-
Sinceridad ante todo: Borja González confiesa qué opinan los concursantes de ‘Supervivientes’ sobre Montoya
-
Triunfó en los 80 con ‘El equipo A’ y luego se esfumó: este es el verdadero motivo de su desaparición de la pantalla
-
Comunicado importante de Roberto Brasero y la AEMET por lo que llega a estas zonas de España
-
El aviso de Mario Picazo que pone a media España en alerta: llegan lluvias nunca vistas
-
La AEMET pide que nos preparemos para la DANA que va a inundar España: lo que llega no es normal
Últimas noticias
-
Segunda noche de violencia en las calles de Torre Pacheco tras la agresión de unos inmigrantes a un anciano
-
Falcão y Tirado revolucionan Son Ferrer con un partido muy especial
-
Disruptiva, el ‘antievento’ gastronómico que viene a romper las reglas del sector hostelero
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 12 de julio de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 12 de julio de 2025