Sociedad
Gota fría

El río Segura se desborda en Orihuela y las lluvias caen de forma torrencial en la Vega Baja

El río Segura se ha desbordado en Orihuela (Alicante) a la altura del barrio de San Pedro y en el puente del Rey, así como en las pedanías de Desamparados y Las Norias sin causar, por el momento, daños personales aunque sí cuantiosos daños materiales.

El Centro de Cooperación Operativo Municipal (CECOPAL) ha ordenado habilitar un segundo albergue provisional en el Seminario con capacidad para 100 personas, pero que podría ampliarse a 180.

Por el momento, en la zona, según informa el servicio de Climatología de la Universidad de Alicante, han caído en la Vega Baja más de 250 litros por m2 en lo que llevamos de viernes.

Vega Baja

Las lluvias que está generado la DANA (Depresión aislada en niveles altos) están cayendo de forma torrencial a primera hora de este viernes en algunas localidades de la Vega Baja alicantina entre Pilar de la Horadada y Orihuela y en el sur de Valencia. Así, se han registrado hasta 30 l/m2 en la última hora en Orihuela y un acumulado de 120,6 l/m2 en las últimas seis horas, y la intensidad va a más, y en Beniarrés se han acumulado 65,2 l/m2 en poco más de hora y media, según Aemet.

De este modo, se están registrando intensas tormentas en la Vega Baja alicantina y la línea de tormentas ha comenzado a desplazarse desde el sur de Alicante hacia el norte.

Asimismo, está lloviendo ahora con intensidad muy fuerte o torrencial en zonas donde lo hizo también ayer de madrugada, en el norte de Alicante e interior sur de Valencia, en localidades como Onteniente, Beniarrés o Muro.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado este viernes el aviso nivel rojo a toda la provincia de Valencia, y la mantiene en toda la de Alicante, ya que pueden descargar hasta 90 l/m2 en una hora.

Asimismo, hay aviso naranja naranja por tormentas, salvo el norte de Castellón que está nivel amarillo, y por vientos de hasta 70 km/h la provincia de Alicante y en el interior sur y litoral de Valencia. Por último, todo el litoral está en nivel amarillo por fenómenos costeros.