Sociedad
Previsión del tiempo

La previsión de la AEMET para este domingo: adiós al sol en toda la península

Este domingo le vamos a decir adiós al sol en toda la península, nos espera un cambio de tiempo que puede llegar a ser histórico en todos los sentidos

El granizo obliga a cortar la AP-7 a la altura de Llinás del Vallés

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Este domingo le vamos a decir adiós al sol en toda la península, nos espera un cambio de tiempo que puede llegar a ser histórico en todos los sentidos. Nos enfrentamos a un cambio de ciclo que ha podido ser el que marque estas próximas jornadas de pleno invierno, mirando al mes de marzo.

El sol dejará de ser una realidad en un domingo en el que parecerá que las temperaturas cambian por completo. Nos enfrentamos a un giro radical que alejará la primavera que estaba cada vez más cerca según la AEMET.

La AEMET ha preparado esta previsión para este domingo

La AEMET ha alertado de lo que nos espera este domingo, la previsión advierte de la borrasca de alto impacto que afectará a gran parte del país. Habrá llegado el momento de prepararnos para lo peor de la mano de un tipo de fenómeno poco común que marcará el punto y final para este día de febrero.

El último domingo del mes nos trae importantes novedades que la AEMET ha puesto sobre la mesa un fenómeno que rompe por completo con lo establecido. Después de unas semanas en las que el anticiclón ha sido el protagonista que nos ha traído unas cifras que son radicalmente diferentes a las anteriores.

Enero se cerró con temperaturas muy por encima de lo que sería habitual. La que debería ser la semana más fría del año acabaría siendo la más cálida de los últimos tiempos. Por lo que nos enfrentamos a una situación radicalmente distinta a la anterior, en la que tendremos que hacer frente a un invierno que llega en tiempo de descuento.

La anomalía térmica que ha dejado cifras por encima de lo que sería habitual se retirará por completo, dando paso a un chorro de aire polar que provocará una situación radicalmente distinta, especialmente este fin de semana. Por lo que tocará prepararnos para lo peor.

Los expertos del tiempo miran con especial expectación lo que está a punto de pesar en España. El país entero se enfrenta a un giro radical que puede acabar siendo lo que marque la diferencia en todos los sentidos, según expertos como Mario Picazo. Ponemos rumbo a un cambio de tiempo que provocará que llegue el invierno antes que la primavera que alejamos cuando deberíamos prepararnos para recibirla.

Adiós al sol en toda la península

Este domingo vamos a decirle adiós al sol en toda la península, una anomalía que ha acabado siendo la que marque este inicio de semana que dará inicio un nuevo episodio de lluvias e inestabilidad. Despedimos a la borrasca Louis para dar la bienvenida a Mónica, siguiendo la previsión del canal del tiempo Meteored no vamos a ver el sol en casi toda la península.

Tal y como nos indican estos expertos: “La de hoy será una jornada de transición. Durante la primera mitad del día se producirán aún chubascos asociados a la descarga fría en el interior, Galicia, vertiente cantábrica y en las cordilleras, con una cota de nieve que al principio estará entre los 500-800 metros, algo más alta en el sureste. Se acumularán varios centímetros en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Montes de León, Macizo Galaico, Sierra Nevada, las Béticas, Sistema Central o en la Ibérica.”

Esta borrasca alto impacto se centrará especialmente en estos puntos del país: “Las lluvias serán localmente intensas en Galicia, y tenderán a hacerse persistentes en la vertiente cantábrica, Pirineo aragonés y en el norte y oeste de Castilla y León, afectando de forma más irregular y dispersa a otras zonas de la Península, sin esperarse en puntos de la costa mediterránea o de Andalucía. La cota de nieve se disparará hasta los 1400-1800 m, con espesores más importantes en zonas altas del Pirineo.”

Cerraremos la semana con el paraguas y la vamos a abrir con este mismo elemento: “el lunes el frente terminaría de pasar por el centro, sur y archipiélago balear, con la borrasca adentrándose en Francia, ya más debilitada, pero canalizando una nueva masa de aire polar. Las precipitaciones se concentrarán en la vertiente cantábrica y en el Pirineo, aunque se registrarán chubascos en otras zonas del interior, sistemas montañosos y Baleares. La cota caerá hasta los 500-600 metros en el tercio septentrional y rondará los 700-1100 en la mitad sur.”

El agua llegará de forma intensa y se instalará hasta la próxima semana, según estos expertos: “Hasta la primera mitad de la próxima semana, nuestro modelo de referencia prevé acumulados de más de 100 l/m² en zonas de Galicia, gran parte de la vertiente cantábrica y en el sector central y occidental del Pirineo, e incluso en ciertos sectores mejor expuestos podrían rondar los 150-200 l/m². También serán de cierta importancia en los principales sistemas montañosos, aunque las lluvias llegarán a gran parte de España.”