La Policía detiene en España a 63 ‘mulas’ en una operación contra el blanqueo de capitales
METEOCAT no da crédito y confirma que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
Olas de 9 metros y vientos de más de 100 km/h: España en alerta roja por lo que llega con la borrasca Nils
Alerta de la AEMET por lo que está a punto de llegar a España: falta lo peor y no estamos preparados
Agentes de la Policía Nacional han detenido en España a 63 ‘mulas’ en una operación europea contra el blanqueo de capitales en la que, con la coordinación de Europol, se han detenido en toda Europa a un total de 178 personas acusadas de lavar dinero por un importe superior a los tres millones de euros.
Las ‘mulas’ –personas que han sido reclutadas como intermediarios de lavado de dinero para delincuentes y organizaciones criminales– juegan un papel crucial en el lavado de dinero ya que las redes tienen acceso a los bienes o fondos robados sin revelar su identidad, ha explicado la Policía en una nota de prensa.
Durante esta acción conjunta, Europol y Eurojust crearon un puesto de mando y un centro de coordinación judicial para ayudar a las autoridades nacionales, comprobar todos los datos entrantes en las bases de datos y recopilar información para su posterior análisis.
Después de recibir los fondos obtenidos ilegalmente en sus cuentas, se les pide que envíen el dinero a una cuenta diferente. Estos esquemas se disfrazan a menudo como oportunidades de trabajo legítimas y las ‘mulas’ pueden mantener parte del dinero para sí mismos como una comisión.
La operación ha sido apoyada por el Centro Europeo de Cibercriminalidad (EC3) de Europol y el Grupo de Acción Conjunto de Acción contra el Delito Cibernético (J-CAT), así como Eurojust y la Federación Europea de Bancos (EBF).
Y han participado fuerzas de seguridad y autoridades judiciales de Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional.
Lo último en Sociedad
-
METEOCAT no da crédito y confirma que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
-
Olas de 9 metros y vientos de más de 100 km/h: España en alerta roja por lo que llega con la borrasca Nils
-
Nació en la cárcel y ahora es un gurú de la tecnología: el español que lo ha cambiado todo
-
Giro inesperado a partir del viernes: Jorge Rey confirma que lo que llega no es normal
-
Alerta de la AEMET por lo que está a punto de llegar a España: falta lo peor y no estamos preparados
Últimas noticias
-
Última hora de la borrasca Nils en España, en directo hoy | Alerta roja por viento de la AEMET en Cataluña, País Vasco y más
-
Iryo incrementa sus ventas en la última jornada de huelga por las cancelaciones de trenes de Renfe
-
Ayuso acusa a la izquierda de buscar la «islamización» y la «inmigración pobre» con la regularización
-
Génova 13 ordena a Guardiola esperar a que Azcón pacte con su amigo Abascal y así desatascar Extremadura
-
Blackstone y EQT compran Urbaser por 5.600 millones de euros