Sociedad
Previsión del tiempo

Esto no acaba aquí: la AEMET manda un aviso sobre la borrasca Olivia que llega a España este fin de semana

La AEMET manda un aviso sobre la nueva borrasca que llega a España este fin de semana, las lluvias no dejarán de llegar en breve

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET manda un aviso sobre la nueva borrasca que llega a España este fin de semana, las lluvias no dejarán de llegar en breve. El tiempo parece que juega en nuestra contra cuando tenemos planes, la realidad, es que parecerá que las fiestas acaban siempre pasadas por agua.

En determinados puntos del país parece que el agua se convertirá en algo recurrente durante los festivos. Esta primavera apunta maneras, además de hacer más calor estos días, parece que vuelven las lluvias y lo hacen por la puerta grande.

La AEMET manda un aviso sobre la nueva borrasca que llega a España

España se prepara de nuevo para hacer frente a una nueva borrasca que ya apunta maneras y puede convertirse en una auténtica pesadilla ante lo que está por llegar. Son tiempos complicados que pueden alejarnos de lo que sería una primavera convencional para lanzarnos en esta anomalía que arrastramos desde hace unos meses.

Este 2024 empezó con unas temperaturas por encima de lo que sería habitual. De hecho, parecerá que no hemos tenido invierno cuando, en realidad, se ha concentrado en las dos semanas de Semana Santa. Marzo ha sido el mes más frío en varios puntos de España y también el más lluvioso hasta el momento.

Pero cuidado, porque lo realmente preocupante puede ser lo que llega en abril. Lloverá sobre mojado y lo hará de tal manera que puede traernos más de una sorpresa, especialmente para aquellos que tienen planes al aire libre. El tiempo anticiclónico de esta semana parece que acabará siendo un espejismo.

Si nos fijamos en lo que está por llegar, nos enfrentamos a un cambio de ciclo con todas las letras que puede alejarnos totalmente de una situación que acabaría siendo normal para todos, aunque con algunos matices. En abril dice el dicho que llegan ‘aguas mil’, tradicionalmente ha sido un mes de lluvias.

Teniendo en cuenta que venimos de una temporada de sequía y de unos años en los que el agua se ha hecho difícil de ver, lo que nos espera es lo que dicen los mapas del tiempo. La AEMET ha tenido que lanzar un aviso importante que ha dejado a todo el mundo en shock. La situación no podría ser peor en un fin de semana en el que sí, por desgracia, vuelven las lluvias.

Vuelven las lluvias en esta predicción para el fin de semana

Será mejor que no guardemos del todo el paraguas porque lo que está por llegar podría ser del todo inesperado y complicado. Llega el mal tiempo y lo hará de tal manera que acabará siendo lo que marque una diferencia importante en todos los sentidos. El fin de semana este es el aviso que ha lanzado la AEMET.

Según estos expertos: “En la Península y Canarias se prevé la entrada de un frente atlántico por el noroeste asociado a la borrasca Olivia, dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y gran parte del archipiélago canario. Con menor probabilidad cuanto más al este y sur, pueden extenderse a otras zonas de los tercios noroeste y oeste de la Península, sin esperar que alcancen al resto de zonas y Baleares, donde predominarán intervalos de nubes altas. Se prevén mayores acumulaciones en Galicia, sin descartar que puedan llegar a fuertes o persistentes en su extremo occidental y no se descarta que sean intensas en los nortes de las Canarias montañosas. Aisladamente, no se descarta nieve en cumbres de la Cantábrica occidental.”

No será una lluvia convencional, sino que será la llamada lluvia de sangre ante la entrada de calima: “Son posibles brumas y bancos de niebla matinales en puntos del área mediterránea oriental y en el noroeste peninsular, así como brumas frontales en cumbres de Canarias. Es probable calima en gran parte de la Península, por lo que las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro.”

El descenso de las temperaturas y nuevas alertas por viento acabarán de coronar un fin de semana en el que parece que no apetecerá demasiado salir de casa en algunos puntos de España debido al mal tiempo. Según los expertos: “Las temperaturas máximas descenderán en Canarias, tercio oeste peninsular y nordeste de Cataluña, predominando los aumentos en el resto. Las mínimas descenderán en Galicia y Cantábrico, aumentando de forma casi generalizada en el resto. Soplará viento intenso con predominio de componente sur, con tendencia a rolar a oeste en el oeste peninsular. Son probables intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en litorales y áreas de montaña del norte peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares. En Canarias se esperan vientos de componente oeste rolando a norte y arreciando con intervalos de fuerte.”