Día de las Librerías: un espacio cultural de encuentro social para todas las edades
El Gremio de Libreros de Valladolid se suma este viernes, 8 de noviembre, a la celebración del Día de las Librerías, una fiesta que este año pretende poner en valor el trato personal, exclusivo y cercano que ofrecen las libreras y libreros. Bajo el lema ‘Las librerías nos tocan’, se tratará de resaltar el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no sólo actúan como centros de dinamización cultural sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad.
También, se incidirá en la idea de contacto, es decir, señala a los libreros como personas de confianza que se preocupan por conocer a sus lectores, los orientan, los ayudan y les tienden una mano. El objetivo es que el Día de las Librerías se convierta en un evento festivo en el que además se realizará un descuento del 5 por ciento, el máximo que permite la normativa del sector a los clientes, que el viernes se acerquen a los establecimientos asociados al Gremio de Libreros de Valladolid.
Además, por cada compra se hará entrega de unos marcapáginas de edición limitada con los diseños ganadores del Concurso convocado por la Escuela de Diseño de Valladolid (ESI) entre sus alumnos en colaboración con el Gremio de Libreros y Avadeco. El primer premio ha recaído en Lucía Antruejo, en segundo ha sido para Sara Perlado y el tercero para Abel Atencia.
Cada librería organiza sus propias actividades, en función de su clientes, donde destaca la presencia de escritores que firmarán ejemplares de sus obras y cuentacuentos para el público infantil, además de música. Como es tradicional, algunos establecimientos sacarán sus expositores a la calle, una acción que estará condicionada también por la meterología.
El Gremio de Libreros destaca la estabilidad del sector en Valladolid, donde se mantiene el número de librerías pues los cierres de establecimientos, que siempre hay que lamentar, se han visto acompañados de también de nuevas aperturas en la capital.
En cuanto al gremio, destacar también el crecimiento experimentado en el último año con la incorporación de dos nuevas librerías, una de ellas en la localidad de Olmedo, con lo que el colectivo extiende su representatividad más allá de la capital y llega a la provincia en un camino por tratar de ser la voz del sector, pues en estos momentos con 31 socios representa más del 60 por ciento de los establecimientos abiertos.
Los últimos estudios realizados sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros constatan la capacidad de resistencia de las librerías de proximidad como espacio de referencia para los lectores a la hora realizar sus compras. De acuerdo con el último barómetro realizado por el Gremio de Editores de España, las librerías ocupan el primer lugar como opción de compra.
El 69 por ciento de los encuestados las sitúan en como el lugar habitual y el 42 por ciento han adquirido su libro así por esta vía, frente al 26,3% de los encuestados que recurre a Internet, un mercado que a pesar de su crecimiento no logra desbancar al mercado tradicional.
Temas:
- Librerías
Lo último en Sociedad
-
El calor tiene los días contados y la AEMET lo ha confirmado: el inesperado giro que llega a España
-
La AEMET avisa de un giro radical en el tiempo y no estamos preparados: temperaturas extremas en estas zonas
-
«Todo a la vez sobre España»: Jorge Rey avisa de que no estamos preparados para lo que va a caer
-
Quién es Patty Bonet: su edad, pareja, qué discapacidad tiene y todo sobre su trabajo en la ONCE
-
La AEMET alerta del giro radical en España: no es normal lo que llega en las próximas horas
Últimas noticias
-
Urbas encarga una auditoría para encontrar 1,6 millones de acciones propias que no encuentra
-
La Sheep Cup Calvià OWS nace con deseo de continuidad
-
Varapalo a Donald Trump: el tribunal de EEUU mantiene a Lisa Cook en su cargo de la Fed e impide su despido
-
Quién es Félix Rubio Muñoz, nuevo concursante de ‘Saber y ganar’: de dónde es y su trabajo
-
El PP acusa a Sánchez de sacar rédito del sufrimiento en Gaza: «No es un aliado, es un aprovechado»