Denuncian que España expulsa a un menor vulnerando los tratados internacionales de derechos del niño
Fundación Mutua Madrileña premia la creatividad contra la violencia de género de estudiantes de toda España
La AEMET activa las alarmas por una DANA y una ola de calor que va a derretir España: las zonas afectadas
La AEMET activa avisos amarillos en 4 provincias de España por fuertes lluvias y vientos a partir de las 15:00 horas
España expulsará este miércoles a un menor marroquí que ingresó en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, según ha informado el Servicio Jesuita con Migrantes (SJM), que ha criticado que esta decisión vulnera los tratados internacionales en materia de derechos del niño.
El SJM ha criticado este martes al Ministerio del Interior por impulsar la expulsión de un menor a pesar de que su caso ha sido revisado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que emitió la semana pasada una resolución pidiendo que se paralizara este expediente. Pese a ello, Interior ha confirmado que se va a proceder a la expulsión del menor marroquí este miércoles día 8 de febrero en un vuelo que saldrá a las 06.45 horas.
Además, el SJM recuerda que el Defensor del Pueblo había pedido que no se materialice la ejecución de la expulsión hasta que finalice el procedimiento abierto en Naciones Unidas.
Para SJM, la noticia de la expulsión supone «una actuación que vulnera los tratados internacionales suscritos por España en materia de derechos del niño y el propio ordenamiento interno, así como supone un desprecio a las resoluciones dictadas por la Organización de Naciones Unidas».
Pueblos Unidos, organización miembro del SJM, había pedido al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas la semana pasada que intercediera para evitar la inminente expulsión de este menor marroquí de 16 años internado en el CIE de Aluche, cuya mayoría de edad fue determinada tras las pruebas de edad decretadas por la fiscalía de Las Palmas a pesar de contar con partida de nacimiento y libro de familia que demostraban que tenía 16 años y 3 meses.
Por ello, SJM-España ha considerado que la expulsión del menor supone «una grave vulneración de la legalidad internacional y nacional en materia de derechos humanos del niño y de la obligación del Estado de garantizar la protección del menor».
Lo último en Sociedad
-
Fundación Mutua Madrileña premia la creatividad contra la violencia de género de estudiantes de toda España
-
La AEMET activa las alarmas por una DANA y una ola de calor que va a derretir España: las zonas afectadas
-
La AEMET activa avisos amarillos en 4 provincias de España por fuertes lluvias y vientos a partir de las 15:00 horas
-
España y Francia en el punto de mira por tiempo anómalo en esta época del año
-
Nadie esperaba encontrar esto: detectan desde el espacio una colosal formación de 8.000 kilómetros en el Atlántico
Últimas noticias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del jueves 18 de junio
-
México sobrevive a Corea del Sur y ya está en dieciseisavos
-
Docentes de un instituto de Palma piden al Govern que actúe ante el acoso que sufren por dejar a sus alumnos hablar español
-
Mallorca declarará Bien Cultural paleontológico el único espacio virgen protegido de la costa de Palma
-
Tirón de orejas de Vox al alcalde Martínez: «Palma debe estar limpia 365 días al año y no sólo en fechas puntuales»