Denuncian que España expulsa a un menor vulnerando los tratados internacionales de derechos del niño
España expulsará este miércoles a un menor marroquí que ingresó en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, según ha informado el Servicio Jesuita con Migrantes (SJM), que ha criticado que esta decisión vulnera los tratados internacionales en materia de derechos del niño.
El SJM ha criticado este martes al Ministerio del Interior por impulsar la expulsión de un menor a pesar de que su caso ha sido revisado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que emitió la semana pasada una resolución pidiendo que se paralizara este expediente. Pese a ello, Interior ha confirmado que se va a proceder a la expulsión del menor marroquí este miércoles día 8 de febrero en un vuelo que saldrá a las 06.45 horas.
Además, el SJM recuerda que el Defensor del Pueblo había pedido que no se materialice la ejecución de la expulsión hasta que finalice el procedimiento abierto en Naciones Unidas.
Para SJM, la noticia de la expulsión supone «una actuación que vulnera los tratados internacionales suscritos por España en materia de derechos del niño y el propio ordenamiento interno, así como supone un desprecio a las resoluciones dictadas por la Organización de Naciones Unidas».
Pueblos Unidos, organización miembro del SJM, había pedido al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas la semana pasada que intercediera para evitar la inminente expulsión de este menor marroquí de 16 años internado en el CIE de Aluche, cuya mayoría de edad fue determinada tras las pruebas de edad decretadas por la fiscalía de Las Palmas a pesar de contar con partida de nacimiento y libro de familia que demostraban que tenía 16 años y 3 meses.
Por ello, SJM-España ha considerado que la expulsión del menor supone «una grave vulneración de la legalidad internacional y nacional en materia de derechos humanos del niño y de la obligación del Estado de garantizar la protección del menor».
Lo último en Sociedad
-
Jorge Rey confirma la llegada de algo histórico y pone fecha: «Llega una gota fría»
-
Roberto Brasero no da crédito a lo que nos espera: llega un «episodio de calor extraordinario»
-
La AEMET confirma que estamos en peligro: temor por la alerta naranja en estas zonas de España hoy
-
¿Qué santos se celebran hoy, sábado 31 de mayo de 2025?
-
La nueva vida de Leonardo Dantés y su desconocida relación con ‘El Hormiguero’
Últimas noticias
-
Los hoteleros avisan al Gobierno por el Imserso: «No aceptaremos menos de 30 euros por persona»
-
El PSOE de Calvià exige el reingreso de dos ex dirigentes del partido condenados por corrupción
-
El coste para Palma del bus gratis: 15 millones de déficit, nueve más en sueldos y 150 nuevos chóferes
-
Mi sartén no es antiadherente, pero los huevos fritos nunca se me pegan: el sencillo truco que recomiendo
-
Alineación del PSG contra el Inter de Milán hoy en la final de la Champions League: Barcola apunta a titular