Sociedad
Coronavirus

Coronavirus en España: ¿cómo es el confinamiento y el toque de queda en cada comunidad autónoma?

El País Vasco, Murcia y Cantabria restringen entradas y salidas entre todos sus municipios

El número de casos de coronavirus en España desde que comenzó la crisis sanitaria supera el millón. En plena segunda ola, los positivos no han parado de crecer desde mediados del mes de septiembre, alcanzado el 30 de octubre un récord absoluto: 25.595 nuevos casos en 24 horas. Cifras que han obligado a las comunidades autónomas a decretar el cierre perimetral de su territorio, aunque cada una de ellas lo ha hecho de una determinada manera, con medidas más o menos restrictivas.

Cierre perimetral de autonomías

País Vasco, Cataluña, Cantabria, Aragón, Asturias, La Rioja, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, Melilla, Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía mantienen el confinamiento autonómico.

En Ceuta y Madrid los Gobiernos regionales solo aplican restricciones de movilidad en momentos puntuales, como fines de semana y puentes. En el caso de Madrid, continúa vigente el cierre de las zonas de salud con mayor incidencia del coronavirus.

Islas Baleares, Galicia y Extremadura han optado por confinar únicamente las localidades con más casos de coronavirus. Sin embargo, el resto de habitantes pueden entrar y salir de la comunidad.

Por lo tanto, ¿se puede pasar con el coche por una comunidad confinada para ir a otra que está abierta? Por ejemplo, ¿un residente en un municipio no confinado de Galicia puede viajar a un municipio no confinado de Extremadura pasando por Castilla y León que sí está confinada?

Sí, aunque hay que justificar el viaje, por ejemplo con el contrato de alquiler o el certificado de empadronamiento del lugar de origen, y una factura de hotel o un documento acreditativo de segunda residencia del lugar de destino.

Cierre perimetral de los municipios

El País Vasco fue la primera comunidad autónoma en anunciar el cierre perimetral de todos sus municipios. Prohibidas las entradas y salidas de la localidad de residencia excepto por causas justificadas.

Cantabria también ha aprobado esta medida ya que, según el presidente, Miguel Ángel Revilla, la comunidad está atravesando un momento muy delicado y la situación es complicada.

En Cataluña el cierre perimetral de los municipios se aplica solo durante los fines de semana.

En Aragón el Ejecutivo autonómico ha cerrado perimetralmente las tres capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Teruel). Además, esta semana ha anunciado que limitará hasta el 30 de noviembre las entradas y salidas de las tres provincias.

Mientras, algunas han decidido cerrar perimetralmente únicamente los territorios con mayor incidencia del Covid-19. Una de ellas es Asturias, donde los habitantes de Oviedo, Gijón y Avilés no pueden salir de su localidad.

También Andalucía y Murcia, donde 450 y 45 municipios respectivamente tienen la movilidad restringida. En La Rioja, por ahora solo los residentes en Logroño y Arnedo tienen prohibido salir de su término municipal.

Toque de queda

El 25 de octubre el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un Estado de Alarma mediante el cual se implanta el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00. Sin embargo, la medida da un margen de una hora a las comunidades autónomas para adelantar o retrasar tanto el comienzo como el final de las restricciones nocturnas a la movilidad.