Sociedad
Previsión del tiempo

Alerta inminente de la AEMET por un episodio nunca visto en España: la nieve ya está aquí

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET lanza una importante alerta por lo nunca visto en España, habrá llegado el momento de recibir esa nieve que acabará siendo la que marque la diferencia. Por lo que, quizás habrá llegado el momento de preparar la ropa de abrigo y darnos con una serie de elementos que acabarán siendo los que marcarán una diferencia importante. Estamos ante una serie de elementos que serán los que nos afectarán de lleno en muchos aspectos. Por lo que, habrá llegado el momento de apostar claramente por una previsión que nos deja con un puente complicado.

El problema de estos días es que partiremos de unas temperaturas que son totalmente anómalas, es decir, están muy pendientes de una previsión del tiempo que puede ser clave. El descenso de las temperaturas acabará siendo una realidad que puede ser clave para poder afrontar determinadas situaciones que pueden ser las que lleguen de forma ejemplar. Un cambio de tiempo que puede ser el que se adapte a esa estampa navideña que queremos poner en práctica y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. Tocará ver qué es lo que nos está esperando.

La nieve ya está aquí

Hemos pasado un otoño atípico que se ha convertido en una auténtica novedad destacada que debemos empezar a ver llegar de forma realmente extraordinaria. Tenemos que afrontar una serie de elementos que acabarán siendo fundamentales y que pueden ser claves.

Es la hora de poner sobre la mesa una serie de situaciones de lo más especiales. Sobre todo, en unas jornadas en las que realmente todo puede ser diferente. El mal tiempo se convertirá en protagonista de un puente esperado por todos para poder empezar a pensar en esos fenómenos que son propios de la estación.

A medida que nos acercamos a una situación que será cada vez más invernal debemos empezar a prepararnos para lo peor, con unos días en los que todo puede acabar cambiando de forma inesperada. El fenómeno que nunca hubiéramos esperado es ese marcado descenso de las temperaturas que puede alejarnos de un presente que roza los 20º en determinados puntos del país.

Habrá llegado el momento de poner en práctica algunos detalles que quizás hasta ahora no habíamos ni esperado. Este episodio del que lanzan la aleta puede tirar por tierra nuestra previsión del puente.

Un episodio nunca visto activa las alertas de la AEMET

Los expertos de la AEMET han lanzado un importante mensaje que puede cambiarlo todo, en especial cuando estamos ante un destacado cambio de ciclo que realmente puede cambiarlo todo. Tenemos por delante una serie de cambios destacados que acabarán siendo los que nos afecten estos días.

La recta final del puente es la que podrá activar unas alertas que pondrá en riego esa operación retorno que puede acabar afectándonos a todos. La alerta especial de la AEMET no deja ninguna duda de lo que nos espera. Tal y como vemos en este aviso especial: «Entre el sábado y el domingo, la interacción del anticiclón atlántico junto con una borrasca centrada sobre Europa central dará lugar a una fuerte entrada de norte que provocará la intensificación de un temporal de nieve, lluvia, viento y mar, que afectará a buena parte de la Península y Baleares. Debido al carácter ártico de la masa que penetrará por el norte peninsular, se espera un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular. Se prevé que este episodio se prolongue a lo largo de la próxima semana. El sábado 7, un frente frío alcanzará el extremo norte peninsular, dejando a su paso nevadas significativas en los Pirineos y cordillera Cantábrica, con una cota de nieve que durante la segunda parte del día descenderá hasta los 900 – 1000 m, e incluso hasta los 500 – 600 m al final del día en el Pirineo. Este temporal vendrá acompañado de rachas muy fuertes, que podrían superar los 100 km/h en el nordeste peninsular, en zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares, sin descartar que también puedan afectar a zonas altas de la mitad sur. Además, se espera temporal costero en el mar Cantábrico, que se extenderá durante la segunda mitad del día al mar Balear. Será a partir del domingo 8 cuando esta masa de aire frío se extienda al resto de la Península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado, que será notable en zonas amplias. El escenario más probable es que las nevadas afecten a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, con una baja probabilidad de que se extiendan a zonas aledañas de la meseta norte. Es probable, que la cota de nieve se sitúe entre los 500 a 700 m en el noreste peninsular, 800 a 1000 m en el resto de la mitad norte. Las nevadas serán más copiosas en la cordillera Cantábrica y Pirineos. Se espera que continúe el temporal marítimo en el mar Cantábrico y mar Balear, intensificándose el temporal de viento, dando lugar a que sea el día álgido en este fenómeno, principalmente en el entorno de las Baleares y cuadrante noreste peninsular, especialmente en Pirineos».