Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET se pone seria y alerta: este día entrará un vórtice polar en España

La AEMET se pone serie y lanza la alerta más peligrosa del siglo, la amenaza del vórtice polar en España pone en riesgo a todo el territorio.

Una terrible alerta de la AEMET atemoriza a toda España

La alerta más seria de la AEMET: terribles tormentas y fuertes lluvias llegan a España

El preocupante y serio aviso de la AEMET para hoy: es cuestión de horas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET se pone serie y lanza la alerta más peligrosa del siglo, la amenaza del vórtice polar en España pone en riesgo a todo el territorio. Nadie escapará de un fenómeno que está dejando a los expertos totalmente descolocados. Lo atípico de esta estación del año, lo estamos viendo en todo el continente, Europa y España viven un invierno con unas temperaturas totalmente fuera de lugar que quizás tengan los días contados. A partir del día 20 de enero todo cambiará y lo hará en una dirección en concreto.

Este día entrará en acción el vórtice polar en España

Según Meteored: “En las últimas semanas, lejos de producirse alguna alteración del vórtice polar estratosférico, este permanece casi más fuerte que nunca o, al menos, más fuerte de lo que hasta ahora se había observado en estas fechas en los últimos años”. Los vientos fríos no circulan, tenemos el anticiclón sobre Europa y España desde hace semanas y parece que no se moverá hasta dentro de unos días.

Los «calentamientos súbitos estratosféricos» es lo que están provocando un cambio de modelo, no llega el frío, pero lo puede hacer a partir del día 20 de enero. Según los especialistas este incremento en la zona polar tiene los días contados, la normalización de las temperaturas para esta época del año y territorio está a la vuelta de la esquina.

Los mapas han hablado claro: “muestran un potencial calentamiento súbito estratosférico desarrollándose en torno al día 20 de enero y posteriores, desplazando el vórtice polar estratosférico, pero sin una clara evolución posterior”. El desplazamiento del vórtice puede dar lugar a la esperada entrada de vientos fríos que cambiarán por completo lo situación actual.

Algunos expertos hablan de la llegada de nieve en cotas por debajo de 400 metros. Un frío extremo que podría venir de la rotura de este vórtice polar que traería nieve y frío extremo. Tocará esperar un poco para poder asistir a la llegada del invierno en todo su esplendor, casi un mes después de haber hecho su entrada.