OkSalud

Se retrasa la retirada de la mascarilla en hospitales y farmacias: estas son las causas

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Se retrasa la retirada de la mascarilla en centros de salud, hospitales y farmacias después de que el titular de Sanidad, José Miñones, anunciase por todo lo alto esta medida, tras el Consejo Interterritorial de Salud de la pasada semana, y que forma parte de la última restricción covid en España. Ahora, esta marcha atrás se argumenta por motivos administrativos, constatando una vez más la improvisación del Gobierno.

Se esperaba que el Consejo de Ministros de este martes, aprobara la medida y, sin embargo, se precisa que «se hará tan pronto como sea posible administrativamente». También se acentúa que «muy pronto» será una realidad, ya que, al parecer, deberá hacerse de acuerdo con el decreto de crisis sanitaria que se aprobó y ahora hay que tramitar para resolverlo. El ministro de Sanidad en ningún caso ha apreciado «ningún tipo de improvisación» en la medida tomada, aun estado circunscrita en fechas electorales al asegurar que es un «objetivo que teníamos como prioritario».

La decisión se ha tomado, según fuentes de Consejo, tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón. Miñones ya avanzó en los últimos días que solo se tomaría esta medida «escuchando a los expertos».

Hace cuatro meses, el 8 de febrero, España dejó de ser el único país de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos. Esta medida se produjo meses después de que lo aprobaran el resto de países del continente, si bien en muchos se seguía manteniendo la recomendación de utilizarla en espacios cerrados y en transportes públicos con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.

La retirada de las mascarillas en los transportes se produjo casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril de 2022) de que ya no se utilice en los espacios interiores.

Ahora, los españoles también podrán no usar la mascarilla en las farmacias y en los centros sanitarios, algo que han tenido que hacer durante toda la pandemia de covid-19. Con la medida aprobada este viernes por el CISNS, se acaba casi de facto con todas las restricciones que se impusieron con el estallido del virus hace ya más de tres años.

Una medida que llega tarde

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la retirada de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias acordada por unanimidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) «llega muy tarde» y ha censurado igualmente el contexto en el que se ha celebrado este encuentro, a las puertas de unas elecciones generales y con consejeros en funciones.

En la última reunión del CISNS del mandato, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado esta medida al decaer la alerta por la pandemia de la covid-19. Así, en lugar de una obligación, estará solamente recomendado llevar las mascarillas en estos espacios.

«Tampoco hemos entendido muy bien modificar un decreto o derogar un decreto para establecer unas recomendaciones si no hay emergencia sanitaria», ha subrayado a la salida de la reunión el responsable madrileño de Sanidad en funciones.