Caminar

Por qué practicar senderismo: beneficios y pasos para hacerlo

Por qué practicar senderismo: beneficios y pasos para hacerlo
Por qué practicar senderismo: beneficios y pasos para hacerlo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El senderismo es una de esas actividades que, de la mano con el crecimiento del turismo rural, está experimentando una cada vez mayor cantidad de adeptos, varios de los cuales intentan practicarlo por primera vez, y pueden llegar a perder de vista los detalles que hacen a una buena experiencia. Justamente por esto, veamos por qué practicar senderismo, y los paso para hacerlo.

El caso es que, si cumples con estos consejos, tendrás menos problemas en la montaña, lo vas a disfrutar más, y te quedarás con ganas de seguir más; mientras que si no los tienes en cuenta, al final no te vas a divertir, y vas a abandonar estas salidas para siempre.

Consejos para practicar senderismo

Bebida, siempre a mano

Aunque pueda parecer una tontería, tienes que llevar tu mochila a mano, porque cuando se llevan varias horas de andar, y se ha cogido buen ritmo de camino hasta un punto determinado, acabarás por abrir tu mochila, beber un poco y volver a guardar tu bebida en ella. Además, siempre tienes que llevar agua o bebidas isotónicas, nunca gaseosas.

En las subidas, pasos cortos…

No es lo mismo hacer senderismo en una superficie recta que en subida, donde tenemos que adaptar nuestros pasos, haciéndolos más cortos y constantes, más lentos pero también más seguros.

… y bastones si hacen falta

Todavía hay quien se resiste a los bastones, pero eso no tiene demasiado sentido realmente, porque puede ser de gran colaboración en la montaña, apenas pesan, y se consiguen por muy poco dinero. Eso sí, tienes que usarlos correctamente, o podrías sufrir caídas o lesiones graves.

Botas de montaña

Las botas de montaña son otros de esos productos infaltables cuando vamos a realizar algo de senderismo. Hacerlo con otro tipo de calzado sólo aumenta tus probabilidades de accidentes. Perderás movilidad, pero ganarás en firmeza y en la tranquilidad de dar pasos firmes.

Vestirse, por capas

Sí, aquí tienes que pensar como el burro de Shrek y las capas de las cebollas, porque es justo de este modo como se recomienda a los senderistas que se vistan para tener una travesía más agradable.

El clima de la montaña tiene sus propias particularidades, y durante el trayecto es posible que debas quitarte o añadirte alguna capa de abrigo, por lo que busca ropa técnica, de lo más fino a lo más grueso, siempre impermeable y, por si hiciera falta aclararlo, deja tus jeans en casa.

Beneficios de practicar senderismo

  • Nos relaja y quita el estrés
  • Movemos el cuerpo
  • Hacemos ejercicio
  • Reducimos calorías
  • Nos adelgazamos
  • Socializamos

Lo último en OkSalud

Últimas noticias