5 beneficios del senderismo

5 beneficios del senderismo
botassenderismo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cambio de estación acarrea también una serie de modificaciones en nuestros hábitos. Dejaremos los deportes de playa y acuáticos para probar fortuna en otros. Uno de los más completos es el senderismo. Es una de las maneras más sencillas de ponernos en forma y cada vez son más las personas que se apuntan a esta moda de caminar. Te daremos a continuación 5 beneficios del senderismo.

No es lo mismo salir a pasear por el entorno de nuestra casa, que hacerlo de una manera más seria por el monte, donde nos pasaremos varias horas sin parar caminando. Es una actividad que se desarrolla al aire libre, en zonas naturales. Entre los beneficios que nos reportan se encuentran la disminución de la hipertensión, la pérdida de peso y la mejora de la salud mental.

1-No es preciso un entrenamiento específico

El senderismo no nos exigirá un entrenamiento concreto con anterioridad. Sólo hay que tener las piernas preparadas para caminar y poder afrontar las cuestas y terrenos irregulares que nos vamos a encontrar por el camino. Puedes calentar un poco antes de iniciar el recorrido.

2-Favorece el equilibrio

Por lo general, la mayoría de recorridos se suelen realizar por terrenos irregulares, de piedras y sin asfaltar. De esta manera conseguiremos que los deportistas trabajen el equilibrio corporal, sobre todo en lo que se refiere a tobillos y rodillas. Resultará muy beneficioso el hecho de jugar con esa inestabilidad que nos proporciona el monte. Para no sufrir torceduras o caídas se recomienda llevar un calzado adecuado.

3-Quemar calorías

A todas las personas que tienen sobrepeso o que quieren adelgazar los médicos les recomiendan caminar al menos una hora al día a un ritmo elevado. Los que apuesten por la práctica del senderismo conseguirán más beneficios porque se suele andar durante más tiempo y además hay que afrontar pendientes con subidas y bajadas inestables. El número de calorías que se queman son mayores. Lo más normal es que cuando salgamos a la montaña las caminatas se prolonguen durante cuatro o cinco horas.

4-Reduce los niveles de estrés

Cada vez tenemos que soportar una mayor presión y unos niveles de estrés más altos. Toda la ansiedad que se acumula durante la semana la conseguiremos liberar cuando llegue el sábado y el domingo, que es cuando se suelen realizar estas escapadas a la naturaleza. Procura practicar el senderismo acompañado con otras personas, ya que no sólo te proporcionarán seguridad, también tienes la posibilidad de conocer a personas nuevas que compartan la misma afición que tú. Cuando llegue el viernes estarás ansioso por hacer la mochila y perderte por el monte.

5-Conocer nuevos lugares

Conocer lugares nuevos es un aliciente para muchas personas. Resultará muy positivo hacer actividades en las que el cerebro se vea obligado a procesar nuevas imágenes y conceptos. Es una gran ayuda para disminuir las posibilidades de sufrir Alzheimer cuando lleguemos a mayores.

Para la práctica del senderismo no hace falta gastarse mucho dinero. El material de más calidad resulta un poco más caro, pero eso es algo que debe valorar cada uno.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias