¿En qué consiste el ayuno intermitente?
¿Has oído hablar del ayuno intermitente? ¿Es una buena forma de bajar de peso? Aquí te contamos lo que debes saber sobre esta dieta.
El ayuno intermitente es una dieta para bajar de peso en la que se combinan días de ayuno y días de ingesta de alimentos. Existen muchas variedades de este plan de alimentación, que no es nocivo si se sigue en base a las recomendaciones médicas. No obstante, el ayuno prolongado no es aconsejable en ningún caso, pues puede causar anemia y otros problemas de salud.
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente, como su nombre lo indica, es un ayuno interrumpido, una forma de alimentación en la que las fases del ayuno se alternan con períodos de ingesta de alimentos.
No se considera específicamente una dieta, sino más bien un plan de alimentación, pues en ningún caso se detalla qué está permitido o prohibido comer. Lo relevante es respetar los días u horas de ayuno, en los que solamente se pueden beber líquidos.
Dietas de ayuno intermitente
Método 16/8
También conocido como el método Leangains. Su base es que se debe comer durante 8 horas y ayunar durante las 16 horas restantes. En este método, la mayor parte de la fase de ayuno tiene lugar durante el sueño y se extiende por unas horas después del amanecer. Es recomendable después que se omita el desayuno y se consuma la primera comida al mediodía.
Dieta 5:2
En este plan de dieta es un ayuno parcial, ya que se deben consumir hasta 500 o 600 calorías al día, 2 días a la semana, los que no tienen por qué estar a continuación uno del otro. Los demás días se puede comer normalmente.
Eat Stop Eat
Este método es el más dinámico y consiste en alternar el ayuno y los días de alimentación normal. La forma más sencilla es realizar un día de ayuno a la semana, cuando existan molestias estomacales, tras una comida pesada o una celebración. Esta dieta ayuda a eliminar los tóxicos y limpiar el organismo.
Para todos estos modelos de ayuno está permitido el consumo de bebidas sin calorías como el café verde, negro y el té, sin azúcar.
El ayuno intermitente como dieta para bajar de peso
Al saltar las comidas se crea un déficit calórico y, por lo tanto, necesariamente se pierde peso; a no ser que se compensen las fases de ayuno con alimentos ricos en grasa y azúcar.
Según algunos estudios, el ayuno intermitente no solo reduce la ingesta calórica diaria, sino que también previene la aparición de la diabetes tipo 2. Desde otro punto de vista, el cuerpo aprende a manejar mejor los alimentos consumidos durante la fase de ingesta de alimentos.
Otros estudios también han demostrado que la combinación del método 16/8 y el entrenamiento muscular reduce la grasa más eficazmente que exclusivamente haciendo esfuerzo físico.
Este tipo de dieta se considera saludable, pero no se recomienda para personas con diabetes, presión arterial alta, mujeres embarazadas o lactantes. También es recomendable consultar al médico antes de comenzar cualquier tipo de dieta.
¿Conocías el ayuno intermitente? Es actualmente considerada la dieta más popular. ¡Compártela con tus amigos!
Temas:
- Dietas
Lo último en OkSalud
-
¿Deberíamos usar la inteligencia artificial en cuidados paliativos?
-
Hallan una enzima que favorece que ciertos tipos de cáncer de pulmón crezcan de forma rápida
-
Dra. Fernández: «La encefalitis es una enfermedad poco frecuente pero de grave impacto en el cerebro»
-
Los médicos alertan: casi 400 profesionales han dejado su colegiación en España para ir al extranjero
-
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el adulto
Últimas noticias
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «En estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria»
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»