El ‘parte de guerra’ del doctor Abarca: «Los nuevos infectados tienen una carga viral mucho menor»
El doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, firma este sábado su «penúltimo parte de guerra» de la campaña contra el coronavirus. Según revela, el 15% del personal sanitario de este grupo que trabaja en contacto directo con los enfermos ha dado positivo en el test de Covid-19, mientras que la media en el resto de población es del 10%.
El doctor Abarca considera necesario adelantar la campaña de vacunación contra la gripe, y extenderla al mayor número posible de pacientes, para evitar que un nuevo repute del coronavirus en otoño vuelva a colapsar las UCI.
«Toca trabajar en la reconstrucción. Los efectos colaterales han sido terribles», escribe el presidente de HM Hospitales, «todo indica que el virus se esta apagando. Los nuevos infectados corresponden a que se ha incrementado el numero de test, sobretodo en residencias, pero tienen una carga viral mucho menor que la que tenían al principio de la pandemia, lo que permite pensar que hay relación estacional».
El doctor Juan Abarca añade que «toca acabar de tratar a los enfermos que quedan, con el mismo ímpetu, y pararse a reflexionar sobre lo que ha pasado para implementar medidas que eviten que vuelva a ocurrir. Un dato: estamos haciendo los test de inmunidad a los 10.000 trabajadores de HM y el índice de contagio no pasa del 15% en gente trabajando todo el día con el virus. En la población general los datos de inmunización no pasan del 10%. ¿Qué hubiera pasado si se contagia el 30%?»
«Aterra la posibilidad», añade, «de un repunte en otoño con la coincidencia con la gripe habitual. Este año habría que adelantar la vacunación de la gripe lo antes posible y promover que se vacunara el máximo de la población. En HM Hospitales seguimos, poco a poco, con mas altas que ingresos». Este grupo atiende actualmente a 380 pacientes de coronavirus, de los cuales 50 están ingresados en las UCI». El viernes se produjeron 45 altas y cinco fallecimientos.
Lo último en OkSalud
-
Sanidad retira tres lotes de un perfume de Stradivarius e informa de su cese de comercialización
-
El Consejo General de Dentistas: «El Estatuto Marco debe ser fruto de un diálogo amplio, transparente y técnico»
-
Dr. López Bran: «Hemos logrado revertir la alopecia androgénica en ratones con terapia celular»
-
¿Tomas canela? su consumo podría afectar al metabolismo de algunos medicamentos
-
Así es la nueva píldora que logra reducir el colesterol malo en sólo 3 meses
Últimas noticias
-
Crisis del PSOE en directo y comparecencia de Pedro Sánchez hoy en vivo | Última hora de Cristina Narbona, el informe de la UCO y los audios de Santos Cerdán
-
Empresarios y hoteleros de Baleares denuncian el acoso a turistas en la manifestación contra el turismo
-
La patronal de pisos turísticos carga contra el registro de Sánchez: «España perderá 13.737 millones»
-
El ‘doblete’ de Ábalos: de la lista bajo sospecha del ‘caso Azud’ con Zapatero a la del 23J con Sánchez
-
Defensa destituye al teniente y al comandante procesados por la muerte de 2 militares en Cerro Muriano