El ‘parte de guerra’ del doctor Abarca: «Los nuevos infectados tienen una carga viral mucho menor»
El doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, firma este sábado su «penúltimo parte de guerra» de la campaña contra el coronavirus. Según revela, el 15% del personal sanitario de este grupo que trabaja en contacto directo con los enfermos ha dado positivo en el test de Covid-19, mientras que la media en el resto de población es del 10%.
El doctor Abarca considera necesario adelantar la campaña de vacunación contra la gripe, y extenderla al mayor número posible de pacientes, para evitar que un nuevo repute del coronavirus en otoño vuelva a colapsar las UCI.
«Toca trabajar en la reconstrucción. Los efectos colaterales han sido terribles», escribe el presidente de HM Hospitales, «todo indica que el virus se esta apagando. Los nuevos infectados corresponden a que se ha incrementado el numero de test, sobretodo en residencias, pero tienen una carga viral mucho menor que la que tenían al principio de la pandemia, lo que permite pensar que hay relación estacional».
El doctor Juan Abarca añade que «toca acabar de tratar a los enfermos que quedan, con el mismo ímpetu, y pararse a reflexionar sobre lo que ha pasado para implementar medidas que eviten que vuelva a ocurrir. Un dato: estamos haciendo los test de inmunidad a los 10.000 trabajadores de HM y el índice de contagio no pasa del 15% en gente trabajando todo el día con el virus. En la población general los datos de inmunización no pasan del 10%. ¿Qué hubiera pasado si se contagia el 30%?»
«Aterra la posibilidad», añade, «de un repunte en otoño con la coincidencia con la gripe habitual. Este año habría que adelantar la vacunación de la gripe lo antes posible y promover que se vacunara el máximo de la población. En HM Hospitales seguimos, poco a poco, con mas altas que ingresos». Este grupo atiende actualmente a 380 pacientes de coronavirus, de los cuales 50 están ingresados en las UCI». El viernes se produjeron 45 altas y cinco fallecimientos.
Lo último en OkSalud
-
Los expertos alertan: más del 70% de las capitales españolas no tiene una red de refugios climáticos que cumpla todos los requisitos en verano
-
Punit Shah, psicólogo: «Los adultos con TDAH que identifican y usan sus fortalezas se sienten más felices y menos estresados»
-
Calambres y agotamiento: los avisos previos al potencialmente mortal golpe de calor
-
El botiquín ahora es natural: selección de plantas para las dolencias típicas del verano
-
Turismo de silencio: la nueva forma de desconectar en vacaciones
Últimas noticias
-
Aplicar aceite de coco antes del champú en cabello gris: ¿para qué sirve y por qué este tratamiento protege el cabello?
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
Al menos tres muertos y quince heridos en una explosión en una céntrica cafetería en Moscú
-
Inmigrantes marroquíes que viven en Ceuta: «Lo que ha pasado es culpa de España y Marruecos, dejaron la frontera abierta»
-
Jesse Bisiwu no se ve en el filial del Barcelona y aspira a jugar con Hansi Flick: «Estaré preparado»