Manos pequeñas, ¿genética o deformidad?
A veces vemos a algunas personas con unas manos exageradamente diminutas. ¿Las manos pequeñas son una deformación o es normal que esto suceda?
Las manos pequeñas pueden deberse a varios factores, entre los que se incluyen un aspecto genético, así como también una malformación o deformidad. Este último caso depende del aspecto de dichas manos, es decir, unas manos pueden ser pequeñas, pero perfectamente proporcionadas de acuerdo al resto del cuerpo de la persona. Sin embargo, cuando no están bien proporcionadas, es decir, los dedos son desproporcionadamente cortos, se trata de una malformación. En este sentido, una de las malformaciones más comunes es la conocida como braquidactilia, a continuación, vemos más información.
Manos pequeñas: ¿qué es la braquidactilia?
Como se comentó anteriormente, la braquidactilia es una malformación que afecta principalmente los dedos de las manos y en algunas ocasiones también a los dedos de los pies. Una de sus principales características es la desproporción de los dedos con respecto al resto de la mano, así como también respecto al cuerpo de la persona.
Raramente la braquidactilia ocurre en todos los dedos de las manos. De hecho, lo más común es que afecte solamente al pulgar, aunque por supuesto, puede haber excepciones. Por otro lado, las mujeres son mucho más propensas a desarrollar esta malformación, específicamente el 70% de los casos son mujeres.
En algunas ocasiones, la braquidactilia puede ir acompañada de otro tipo de malformaciones, siendo las más comunes: polidactilia y la sindactilia. En el caso de la primera, se trata de un trastorno de carácter genético cuya principal característica es que la persona nace con más de cinco dedos.
La sindactilia, por su parte, es cuando ocurre una fusión genética y la persona nace con dos o más dedos unidos o pegados entre sí. Otro trastorno genético son los defectos de reducción en las extremidades, en este caso específico, en las manos. Las manos son desproporcionadamente pequeñas.
Manos pequeñas por genética
En el caso de que las manos sean pequeñas, pero bien proporcionadas, puede deberse a una cuestión genética. Al igual que los pies, las manos pueden ser más o menos grandes. En este sentido, se deben tomar en consideración aspectos como la altura de la persona, carga genética por parte de sus padres, abuelos y demás familiares, entre muchos otros aspectos.
La determinación de si unas manos pequeñas se deben a un factor genético o a una deformación dependerá, tal y como se comentó anteriormente, de muchos factores, pero sin duda alguna, la proporcionalidad es clave. En el caso de la deformidad, en muchos casos viene acompañada de otros trastornos genéticos, siendo los más comunes los anteriormente descritos: dedos de más, reducción de extremidades o fusión genética.
En un elevado porcentaje de los casos, las manos pequeñas bien proporcionadas se deben a un factor genético. En esos casos también influye la altura de la persona, entre muchos otros factores, pero no se trata de una malformación. Ahora bien, en el caso de deformaciones, hoy en día existen muchas opciones terapéuticas y quirúrgicas de gran ayuda.
Temas:
- manos
Lo último en OkSalud
-
Crisis de fertilidad masculina: alertan del descenso del 50% del recuento de espermatozoides
-
El exceso de luz puede estresar tu cerebro: estos son los niveles adecuados para tu hogar
-
Óscar Salamanca: «Si no se garantiza que la IA sea segura no se utilizará en investigación clínica»
-
Harvard pide reducir la cantidad de esta comida que le damos a los niños, pero pocos padres españoles hacen caso
-
Carlos Alonso: «En 10 años, cualquier médico podrá prescribir psicodélicos con apoyo terapéutico»
Últimas noticias
-
Bombazo en la zoología mundial: confirmada la aparición de mosquitos en Islandia por primera vez en la historia
-
Escándalo en Turquía: 1.204 futbolistas investigados por apuestas ilegales y ¡siete árbitros en prisión!
-
La merienda que comíamos sin parar en España en los años 80: los nutricionistas hoy pondrían el grito en el cielo
-
El auge de los K-dramas: 5 claves para entender el triunfo de las producciones coreanas en todo el mundo
-
Nunca utilices tu tarjeta de crédito para pagar tu compra del supermercado: lo piden los expertos