OkSalud
Consejero de Salud de la Región de Murcia

Juan José Pedreño: «Hemos invertido 30,4 millones de euros para reducir las listas de espera»

"La Atención Primaria resuelve más del 90% de los problemas de salud de los ciudadanos"

El Gobierno regional murciano saca pecho y asegura que los ciudadanos de la región cuentan con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y de España. Para hablar sobre ello, la presidenta de OKSALUD Pilar R. Losantos entrevista al consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño Planes, en el marco de los desayunos de OKDIARIO, quien destaca la estrategia en innovación e investigación que se está llevando a cabo en la región, basada en cinco pilares, que detalla en el transcurso del evento.

En primer lugar, el consejero se ha referido a la reducción de listas de espera y ha destacado el esfuerzo en dotación económica que está haciendo Murcia para poder atender a todos sus ciudadanos en el menor tiempo posible: «Estamos 29 días por debajo de la media nacional en listas de espera para intervenciones y nueve menos en consultas a especialistas. Para lograrlo, la región ha tenido que hacer un gran esfuerzo tanto a nivel institucional como del personal sanitario». 

En este sentido, Pedreño ha recalcado que el gobierno murciano ha invertido 30,4 millones de euros «para disminuir estas listas de espera porque todas estas medidas requieren una dotación económica».

El consejero ha enfatizado sobre la necesidad de dar prestigio a la Atención Primaria (AP) y ha aludido al papel del médico de familia. Así, ha recalcado que es «esencial» para evitar el colapso del segundo nivel asistencial, ya que los hospitales deben centrarse en casos más complejos. 

A su juicio, la atención comunitaria y el seguimiento de pacientes crónicos deben recaer en AP, que además puede coordinarse con otros sectores, como la Educación y las Oficinas de Farmacia, para ofrecer una atención integral y de calidad.  

«La Atención Primaria es primordial», ha destacado el consejero, y ha subrayado la importancia de reforzarla en el sistema sanitario. En este punto, ha recordado que este nivel asistencial, base de la pirámide de salud, «resuelve más del 90% de los problemas de salud de los ciudadanos». 

Con todo, para reforzar esta base sanitaria, la Región de Murcia ha diseñado una estrategia de mejora para el período 2023-2026, elaborada con la colaboración de 70 profesionales, sociedades científicas y agentes sociales. Este plan busca fortalecer la AP y devolverle el protagonismo que merece.  

En el marco de esta estrategia, en 2023 se incrementaron las plazas de Medicina de Familia y Pediatría, con el objetivo de reducir los cupos de pacientes a niveles más manejables: 1.500 tarjetas para Medicina de Familia y 900 para Pediatría. Este esfuerzo incluyó la creación de 111 plazas de Medicina de Familia y 12 de Pediatría, en coordinación con los sindicatos. Sin embargo, el consejero ha reconocido que persisten retos significativos, como la falta de médicos de familia a nivel nacional.  

En lo que se refiere a salud mental, al igual que en AP, ha relatado Pedreño, se ha llevado a cabo una estrategia de mejora también elaborada por un importante número de profesionales de este nivel asistencial y cuya intención es incorporar en estos años 208 profesionales para atender a los pacientes: psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras especializadas en salud mental, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales…

Por otra parte, el Consejero ha destacado que el presupuesto en investigación «ha aumentado en un 35%, siendo un total de 17 millones de euros los destinados». Sobre este aspecto ha recalcado que se trata de una investigación sobre innovación en todos los niveles, incluso en niveles asistenciales y ha alabado la importante labor que está llevando a cabo el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

También ha mencionado la vacunación como pilar en la gestión de Sanidad de Murcia: «Se ha aumentado la cobertura de las vacunas», ha detallado Juan José Pedreño. En esta línea ha citado que se ha incorporado el rotavirus en el calendario puesto que es causa de muchas enfermedades. Además, en Murcia se ha vacunado de gripe a los menores en sus colegios, lo que, en palabras del consejero, ha hecho que haya más cobertura y más equidad. También se han incluido el herpes Zóster en adultos y el anticuerpo monoclonal para inmunizar a los niños contra el virus sincitial.

Colaboración con Valencia tras la DANA

El consejero de Sanidad de la Región de Murcia ha destacado el papel de su comunidad en la colaboración con la Comunidad Valenciana tras los daños ocasionados por la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). 

Según ha explicado, mantiene una relación cercana y constante con su homólogo valenciano, a quien ha calificado como «una persona sencilla y muy amable». Ambos conversan, según ha comentado, casi a diario para coordinar la respuesta sanitaria a las necesidades derivadas de esta crisis climática.  

Desde Murcia, se han atendido las solicitudes valencianas, especialmente en recursos humanos y materiales. Uno de los aspectos prioritarios, ha apuntado, ha sido el despliegue de personal especializado en salud pública y epidemiología para abordar los problemas derivados de lodos y aguas estancadas en el contexto pos-DANA. 

En esta línea ha mencionado que los profesionales murcianos se inscribieron rápidamente para colaborar, mostrando su disponibilidad inmediata ante las necesidades detectadas. 

Finalmente el consejero de Sanidad ha elogiado el esfuerzo y compromiso de su equipo, así como la dedicación de su homólogo en Valencia.