Día mundial de la osteoporosis 2020: ¿Por qué este día y en qué consiste esta afección?
El 20 de octubre se celebra el día mundial de la osteoporosis 2020, una afección que afecta cada vez a mayor número de personas, especialmente a mujeres. Según la web Cancer.net, se trata del el tipo más común de enfermedad de los huesos. Aparece cuando el cuerpo descompone más tejido óseo del que puede reponer y como consecuencia de ello los huesos se vuelven débiles y frágiles, con lo que es más probable que se fracturen o quiebren.
El Día Mundial de la Osteoporosis, según la web sobre este día, worldosteoporosisday, se celebra el 20 de octubre de cada año y es el lanzamiento de la campaña anual dedicada a concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades óseas metabólicas en todo el mundo.
Es la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) quien organiza este día a través de varias campañas desarrolladas por sociedades nacionales de pacientes con esta enfermedad con actividades en más de 90 países.
¿Por qué se celebra el 20 de octubre?
Este día se originó el 20 de octubre de 1996 con una campaña lanzada por la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña y apoyada por la Comisión Europea.
Desde 1997, el día ha sido organizado por la IOF. Y a partir de 1998 y 1999, la Organización Mundial de la Salud participó como co-sponsor de esta jornada.
Una enfermedad muy frecuente
La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente. La Asociación Española de la osteoporosis y la artrosis lanza una serie de cifras como que cerca de 3 millones de personas la padecen en España, la mayor parte de las cuales son mujeres. Aproximadamente, 30 de cada 100 mujeres la sufren después de la menopausia.
Cada año, y en el Día Mundial de la Osteoporosis 2020, hay que especificar que causa más de 1,3 millones de fracturas de vértebras, cadera y muñecas en el mundo. Un 20% de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera fallecen en los seis primeros meses. Del resto, muchos quedan parcialmente inválidos y requieren cuidados especiales.
Cuáles son sus causas
Si tenemos falta de calcio y de vitamina D para fijarse al hueso y mantener la densidad del mismo podemos entonces producir una pérdida progresiva de masa ósea.
Factores de riesgo
La Asociación Española especifica que existen unos factores de riesgo que predisponen a desarrollarla.
- Personas con antecedentes familiares
- Mujeres, sobre todo después de la menopausia
- Personas mayores
- Dieta pobre en calcio
- Medicamentos como cortisona, antiepilépticos u hormonas tiroideas
- El exceso de alcohol, tabaco o café
Principales síntomas
Aunque en un inicio es posible que no se note ningún síntoma, el propio diagnóstico indica la fractura de algún hueso. Luego se produce dolor en diferentes zonas como la columna vertebral, además de corvatura de la espalda hacia delante.
¿Cómo prevenir esta enfermedad?
Muchas veces este problema es inevitable por la edad y determinadas circunstancias que la provocan. Ahora bien, puede mitigarse si realizamos algunos actos.
Tomar una dieta rica en calcio
Este tipo de alimentos, pertenecientes a los lácteos, principalmente deben tomarse a diario. A su vez, tenemos los pescados azules y los frutos secos. Hay que saber y conocer que cada edad y situación personal tiene unas necesidades específicas de calcio.
¿Cómo prevenir las fracturas?
Esto es indispensable. Para evitar las fracturas de huesos, como consecuencia del desarrollo de esta enfermedad, debemos encontrarnos en un entorno seguro en el hogar y extremar las precauciones cuando estamos en la calle.
También desde la Asociación nacional explica que es necesaria una correcta educación postural.
Ejercicio físico
A la vez, el sedentarismo no es nada bueno para tratar tales enfermedades. Al revés, necesitamos practicar ejercicio físico general y aquel que está recomendado para personas que ya sufren esta enfermedad porque deben ser tratadas.
Temas:
- huesos
Lo último en OkSalud
-
Núria León: «Si sientes que la IA te entiende más que nadie es una señal de dependencia»
-
Las camas elásticas esconden una lesión infantil que puede pasar inadvertida
-
Limonadas caseras: un nutricionista avisa de que pueden llevar tanto azúcar como un refresco
-
Los médicos coinciden y avisan sobre el microondas: “Hay que tratar de no meter cosas de plástico porque tienen microplásticos que impactan en nuestro organismo”
-
La UE lo confirma: las uñas de gel son historia en España y estas son las alternativas saludables y permitidas
Últimas noticias
-
El Atlético no tiene ‘9’, pero Baena es un ’10’
-
El PSOE prohíbe a sus alcaldes sumarse a las concentraciones por Ceuta porque dice que «el PP las usa para ir contra el Gobierno»
-
El emotivo discurso de Haakon VIII como nuevo rey de Noruega en recuerdo a Harald V: «Gracias por haber sido un padre tan bueno»
-
Los OK y KO del sábado, 29 de agosto de 2026
-
Detenidos tres invasores marroquíes por agredir sexualmente y robar a una ceutí en pleno centro de la ciudad