OkSalud

Cribado de cáncer de pulmón que proyecta Ayuso: el 80% de los casos se podrán curar en estado inicial

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Ministerio de Sanidad considera que los cribados de cáncer de pulmón «no es una opción rentable para el Sistema Nacional de Salud» y, sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya prepara un programa para implementarlo al sistema madrileño de salud porque los datos indican todo lo contrario y servirá para salvar vidas. Pero, en realidad, ¿qué cifras indican que estas pruebas pueden evitar alcanzar estados graves de la enfermedad con esta detección precoz? La respuesta es clara por parte de los expertos: el 80% de los casos de cáncer de pulmón serían curables con una detección temprana.

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo y afecta tanto a hombres como a mujeres. De ahí la importancia de su prevención, evitando factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud. En España, es la cuarta causa de cáncer más frecuente, después de los tumores de próstata, colorrectal y mama y representa el 20% de las muertes por cáncer.

En este sentido, si sumamos la detección precoz para este cáncer tan agresivo y además, como hemos visto estos días, se suman nuevos tratamientos como el anunciado por un equipo de investigación español que ha logrado una terapia que supone aumentar un 20% la supervivencia en casos iniciales y beneficiar a más de 6.000 pacientes, se podrían frenar, al menos, los datos tan alarmantes de su incidencia en nuestro país de los últimos años.

Programa de screening

El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz, el doctor Juan Pablo Fusco, y el jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario La Luz, el doctor José María Echave-Sustaeta, se muestran a favor del programa de screening o cribado para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón en población de riesgo, ya que el 80% de los casos podrían ser curables si se detectan a tiempo.

Cabe destacar que este alto porcentaje que se ha estimado de los casos de cáncer de pulmón que podrían ser curables si se detectan a tiempo, se argumenta porque «esto permite la extirpación de tumores antes de que se diseminen a otras partes del cuerpo. Además, la prueba también puede identificar otros problemas de salud,» sostiene el doctor Juan Pablo Fusco.

Según el neumólogo, más del 80% de los diagnósticos de cáncer de pulmón ocurren cuando la enfermedad ya se ha propagado a otras partes del cuerpo, lo que ensombrece el pronóstico. Esto indica la importancia de la detección temprana y la necesidad de programas de screening en poblaciones de alto riesgo: «personas que tengan entre 55 y 80 años, fumadores actuales o ex fumadores que dejaron de fumar hace menos de 15 años y que hayan fumado una media de 20 cigarrillos al día durante 20 años o equivalente»,

Cribado de cáncer mediante el TAC

Las sociedades científicas recomiendan la realización de cribado mediante TAC de baja dosis en fumadores severos, para detectar el cáncer de pulmón. «Esta herramienta ha demostrado una reducción de la mortalidad del 20 al 24%», subraya el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz, doctor Juan Pablo Fusco.

«Nos ayuda a detectar pequeños tumores o nódulos en los pulmones, que podrían ser un cáncer de pulmón, antes de que crezcan o se extienda a otras partes del cuerpo. Dependiendo de las características del nódulo, pueden ser necesarias exploraciones adicionales para confirmar la sospecha diagnóstica», añade.