El coronavirus también ataca los riñones, el páncreas y el hígado
¿Cuáles son los efectos que produce el coronavirus en nuestra salud? No solo sobre los pulmones, hay otros órganos vitales que pueden afectarse.
Contrariamente a lo que se suponía al comienzo de la pandemia, de que el coronavirus se complica con procesos respiratorios agudos de neumonía, en realidad puede causar diversos daños. Es común el daño tubular renal y la insuficiencia renal aguda, pero también puede dañar al páncreas, al hígado y a los tejidos testiculares, lo cual podría ocasionar infertilidad masculina. Igualmente puede dañar al corazón y se considera que los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen el más alto riesgo de muerte.
Insuficiencia Renal Aguda, fallo hepático y pancreatitis producidos por el SARS-Cov-2
La Insuficiencia Renal Aguda (IRA) es poco frecuente en las personas coronavirus. Su aparición podría estar relacionada con un fallo multiorgánico, más que con el propio daño renal que podría ocasionar el virus. Un estudio realizado en China de pacientes con enfermedad severa y no severa, mostró que un pequeño porcentaje de los casos más graves (un 2,9%) presentaron Insuficiencia Renal Aguda.
En la práctica preocupan a los médicos las anormalidades en la función hepática de los pacientes, ya que los antivirales son altamente tóxicos y perjudiciales para el hígado.
En otro estudio realizado en Wuhan por el Centro de Cirugía Hepática, en el Hospital Tongji, 17 de 67 pacientes presentaron pancreatitis. Esto indicaría que el coronavirus ataca los receptores ACE-2 presentes en las células pancreáticas. Los investigadores afirman que, aunque la enfermedad fue para algunos leve y para otros más grave, la función hepática de todos ellos se vio deteriorada. No obstante, hasta el momento no han podido confirmar que el daño al hígado sea permanente.
Neumonía, daños cardiovasculares, infertilidad
En España, el 13,8% de los afectados desarrollaron enfermedades graves, como neumonía (23%) y el 4,7% tuvieron enfermedades críticas, como insuficiencia respiratoria y daño multiorgánico o shock séptico.
Aunque la enfermedad por Covid-19 produce generalmente enfermedades respiratorias, también existen casos en otros países en que se han visto síntomas y daños coronarios. Los médicos han manifestado que es importante saber que los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen un mayor riesgo de muerte.
¿Qué otro daño podría causar el COVID-19?
Existen estudios realizados anteriormente en los que se ha constatado daño en los tejidos renales y testiculares. Según estas investigaciones, el COVID-19 podría causar también infertilidad masculina. Algunos de estos estudios han mostrado que el virus está mutando, generando otras cepas diferentes, lo cual explicaría por qué cada vez son más diversos los efectos y daños que genera en el organismo.
Muy diversas investigaciones se desarrollan a diario para conocer más las características del virus, así como el posible desarrollo de curas, como vacunas, tratamientos y medicamentos para el coronavirus.
Deja tu comentario u opinión. No dejes de pinchar en los botones de las redes sociales y compartir las noticias, para mantener a tus amigos informados sobre la pandemia.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Fracaso en salud mental de Mónica García: el 37% de los pacientes no son atendidos por psicólogos
-
Ribera crece y se diversifica en Centro Europa con un centro quirúrgico especializado en Eslovaquia
-
La Justicia europea confirma que la melamina puede tener efectos graves para salud
-
Alerta sanitaria: la periodontitis podría elevar el riesgo de cáncer colorrectal
-
Ni piscina ni bibliotecas: el mejor refugio climático de Madrid para que mayores de 65 años eviten el calor
Últimas noticias
-
El Supremo tumba un contrato de 15 millones que el PSOE adjudicó en Benalmádena ignorando a expertos
-
Feijóo, por fin
-
Palma adjudica la construcción de 166 pisos de alquiler limitado, 56 de ellos para jóvenes
-
Fritz va de sobrado y avisa a Alcaraz: «No hay mucho que puedan hacer mis rivales jugando yo así»
-
Cientos de turolenses corean «¡Teruel es taurina!» en el exitazo del encierro chiqui para niños