¿Cómo saber si se es estéril?
La esterilidad es uno de los grandes problemas de las parejas, sobre todo a la hora de ampliar la familia. Pero ¿cómo saber si se es estéril? Hay algunas pruebas a saber.
La mayoría de las parejas que intentan procrear pueden tardar hasta un año en lograr el primer embarazo. La falta de descendencia es frustrante, pero puede deberse a muchas causas además de la esterilidad. Por otra parte, hay parejas estériles y otras que son infértiles. La medicina reproductiva ha tenido grandes avances y el interés por los tratamientos de fertilidad es cada vez mayor. ¿Tienes problemas con tu pareja para concebir un bebé? Entonces te interesará saber si alguno de los dos es estéril.
Definiciones necesarias: ¿estéril o infértil?
Para comenzar, vayamos a unas definiciones necesarias, ya que infertilidad y esterilidad no significan lo mismo. Es importante esta distinción, ya que saber la causa de la falta de procreación o el análisis de los problemas reproductivos llevará a las soluciones adecuadas.
- Esterilidad: se define esterilidad como la incapacidad para concebir un hijo. Se habla de esterilidad de la pareja cuando no han conseguido un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas. También se define la esterilidad secundaria, cuando una pareja no logra un nuevo embarazo después de dos o más años del primero.
- Infertilidad: es la incapacidad para llevar a buen término un embarazo. Se trata de infertilidad cuando hay abortos a repetición o cuando, después de un embarazo normal a término, no se logra llevar adelante un nuevo embarazo de manera normal.
Causas de la esterilidad
Ahora que ya sabes de qué se trata la esterilidad, te interesará conocer algunos datos.
El 90% de las parejas fértiles logran un embarazo dentro del primer año de intentar tener un hijo. Si no se consigue, analiza estas causas.
- Varones: en las últimas décadas, debido a los cambios en el estilo de vida y condiciones socioeconómicas, se ha producido un descenso de la calidad del semen. El 40% de los casos de esterilidad recae sobre los varones: problemas orgánicos, alteraciones de la eyaculación y la calidad del semen.
- Mujeres: la esterilidad femenina aumenta lentamente hasta los 35 años de edad, pero alrededor de los 40 tiene un incremento brusco, llegando al 70% de posibilidades de no quedar embarazada. Otro 40% de las causas de esterilidad se debe a las mujeres: menopausia precoz, problemas orgánicos u ovulatorios.
¿El restante 20%? Corresponde a parejas en las que ambos integrantes tienen problemas de esterilidad.
Detección de la esterilidad
Para saber a qué se debe que la pareja sea infértil, la única forma es consultando con los especialistas. Las pruebas principales para esterilidad son:
Estas pruebas son:
- Detección de enfermedades que podrían afectar la reproducción como diabetes, hipertensión arterial entre otras.
- Estudio de reserva ovárica.
- Seminograma para comprobar la calidad del semen.
- Ecografías para analizar los canales genitales.
Actualmente la medicina reproductiva ofrece múltiples tratamientos para la pareja estéril. Además, muchos seguros médicos incluyen estos tratamientos. ¡Consulta ya!
Temas:
- Sexualidad
Lo último en OkSalud
-
Cofares refuerza su liderazgo como marca empleadora con una apuesta decidida por el talento
-
Alarma en el Congo: una enfermedad «de origen desconocido» causa 79 muertes en dos semanas
-
Dra. Álvarez: «El fármaco Altuvoct permitirá la normalización de la vida de los pacientes hemofílicos»
-
La farmacéutica MSD respalda la inmunización inclusiva contra el Virus del Papiloma Humano en adultos
-
Cómo es el día a día de los enfermos con esclerosis múltiple como Marga Prohens
Últimas noticias
-
Abascal contra la agenda ‘woke’ en Argentina: «Trump y Milei traen un movimiento en favor de la libertad»
-
Javier Milei: «Sánchez y Zapatero son la tortura que tienen los pobres españoles»
-
Congreso del PSOE: cuadros para una descomposición
-
Josep Maria Coronas, nuevo director general de la Fundación ”la Caixa”
-
Aldama asegura que alquiló un piso al ministro Torres «para encuentros de diversa naturaleza»