OkSalud

Así es la aplicación móvil que puede curar la apnea del sueño

Esta aplicación móvil, basada en la terapia miofuncional, permite a aquellas personas que sufren apnea del sueño evitar la cirugía para su curación. De esta forma, los pacientes se tratan con ejercicios con su móvil, recibir un feedback de cómo los realiza y facilitar información del cumplimiento y la calidad de la realización de los ejercicios.

La apnea del sueño puede curarse… con una aplicación móvil. Gracias a la App Airway Gym, impulsada por Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, un paciente ha superado este trastorno después de realizar 90 sesiones y ejercicios de la aplicación móvil. Es el primer caso a nivel mundial.

Esta aplicación móvil, basada en la terapia miofuncional, permite a aquellas personas que sufren apnea del sueño evitar la cirugía para su curación. De esta forma, los pacientes se tratan con ejercicios con su móvil, recibir un feedback de cómo los realiza y facilitar información del cumplimiento y la calidad de la realización de los ejercicios.

Así lo han presentado los doctores Carlos O’Connor, Juan Carlos Casado y José María Ignacio en la revista norteamericana Case Reports in Otolaryngology. El artículo muestra cómo “un paciente que presentaba una floppy epiglotis o epiglotis en puerta batiente (epiglotis colapsable que cierra la vía área al acostarse durante el sueño y que su única solución es la cirugía), logró curarse tras realizar 90 sesiones de la aplicación de móvil Airway Gym».

Esta publicación «es el primer artículo a nivel mundial donde, con un video, se pueden ver los cambios anatómicos que tienen los pacientes en la vía área superior tras el uso de ejercicios con terapia miofuncional mediante la técnica de la endoscopia del sueño inducido», explica el doctor Juan Carlos Casado. El artículo Floppy Closing Door Epiglottis Treated Successfully with an Mhealth Application Based on Myofunctional Therapy: A Case Report ha sido escrito por los doctores Carlos O´Connor y Juan Carlos Casado, co-responsables del servicio de Otorrinolaringología, y el doctor José María Ignacio, jefe del servicio de Neumología, de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar.

Más de 1.400 pacientes

Muchos usuarios se están beneficiando de los beneficios de esta App. En concreto, más de 1.400 pacientes de los cinco continentes utilizan esta aplicación móvil y realizan ejercicios diarios para curar este trastorno. «Sabemos que los resultados que nos refieren los pacientes es que el 75% de estos, tras la realización de una media de 60 a 90 sesiones, reducen sus índices de apnea a la mitad, lo que se considera un éxito terapéutico», expone el doctor Carlos O’ Connor.

El equipo ha podido demostrar que, «al usar durante 90 sesiones la aplicación Airway Gym, la epiglotis modifica su forma facilitando que entre el aire y, por lo tanto, cura la apnea severa», comenta el doctor Carlos O’ Connor.

«La endoscopia del sueño inducido, más popularmente conocida como DISE, permite evaluar en el paciente con apnea del sueño dónde radica la obstrucción anatómica que le produce la enfermedad», apunta el doctor José María Ignacio. Esta prueba, de la que son pioneros en Andalucía los Servicios de Otorrinolaringología de Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, permite enseñar al paciente por qué padece apnea del sueño y sirve como orientación para la realización del tratamiento más adecuado.

El ‘gimnasio’ para la apnea

La aplicación móvil propone una serie de ejercicios diarios que cuentan con el plus de que se puedan medir los progresos y consultar con el entrenador personal cualquier duda que pueda surgir. «Es un gimnasio en el bolsillo para ejercitar aquellos músculos responsables de la enfermedad donde el paciente quiera y pueda», apunta O’Connor.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es un trastorno serio que supone dejar de respirar durante unos segundos mientras se duerme. La apnea del sueño afecta a alrededor de un 5% de la población general y a un 10% a partir de los 50 años. Está asociada a padecer enfermedades cardíacas, neurológicas, circulatorias e incluso últimamente se ha demostrado una mayor incidencia de cáncer en los pacientes que la padecen. Se produce un acortamiento de la vida potencial del paciente, que en algunos casos puede llegar hasta los 10 años.