Analizan el agua del váter de toda España y los resultados son dignos de estudio: las drogas que más se consumen en cada comunidad
Los estudiantes de Baleares de 14 a 18 años son de los primeros de toda España en fumar porros
Estos son los efectos negativos sobre la salud de rosin: la nueva droga que se consume en España
El (poco) consumo de drogas es uno de los mayores indicativos del bienestar de una sociedad. Para medirlo, lo común sería pensar en la cantidad requisada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o encuestas realizadas a la población. Sin embargo, un último estudio de las aguas residuales ha esclarecido qué ciudades lideran el consumo de estas sustancias.
Madrid consume 369 miligramos de cocaína diarios por cada 100.000 habitantes, mucha más que la consumida por los residentes en Barcelona (349 miligramos). Sin embargo, la ciudad condal triplica en el consumo de cannabis a la capital, 220 miligramos por los 77,2 de Madrid. Estas son algunas de las conclusiones que ha presentado el Ayuntamiento de Madrid en su último análisis de muestras de aguas residuales urbanas. Las muestras han sido recogidas en 7 campañas distintas entre septiembre de 2023 y octubre de 2025.
Comparadas con otras grandes ciudades españolas, tanto Madrid como Barcelona se quedan bastante atrás respecto al consumo de cocaína. Ciudades como Santiago de Compostela —609 mg—, Lérida —623—, Castellón —752— o Tarragona —1.482— superan con un amplio margen a Madrid y Barcelona, mientras lideran el consumo de esta droga en nuestro país. En las principales ciudades europeas, el consumo también supera al de las dos ciudades más grandes de nuestro país. Lisboa, Oporto, Milán o Roma son algunos de los ejemplos donde se consume mucho más polvo blanco que en Madrid o Barcelona.
Patrones en el consumo
En el estudio, elaborado por los laboratorios de Madrid Salud, se han recogido más de 400 muestras en lapsos de 24 horas a la entrada de ocho plantas depuradoras de la ciudad de Madrid. En él se han buscado muestras de más de 20 distintas sustancias, desde medicamentos a drogas ilegales. Además de la cantidad de uso, se han estudiado los patrones de consumo de drogas de los ciudadanos. La cantidad de sustancias ilegales encontradas es mayor durante los fines de semana —especialmente el MDMA—, mientras que los medicamentos mantienen un nivel de consumo constante.
Lo último en OkSalud
-
¿Ves ocasionalmente puntos o hilos que se mueven en tu campo de visión? Suelen desaparecer cuando intentas mirarlos directamente
-
La causa del dolor de espalda suele estar en un lugar distinto al punto donde duele, según un fisioterapeuta
-
La psicología lo avala: las personas que usan calendarios de papel no están obsoletas sólo tienen un procesamiento mental distinto
-
Cómo cuida Quirónsalud de la recuperación física de los pilotos de MotoGP
-
Resuelto el misterio de la bacteria que causa cáncer de colon
Últimas noticias
-
Fernando Torrent: «España tiene todo para que la acuicultura sea una verdadera industria»
-
El inesperado efecto de la guerra en Irán que favorece a China: más renovables y más coches eléctricos
-
Hoteles boutique y cruceros provocan una explosión de turismo de lujo en la ‘Milla de Oro’ de Palma
-
Un ambiente de tregua congela las tensiones en los altos estamentos judiciales de Baleares
-
Sólo dos policías vigilarán el mercado medieval mientras aumentan robos y peleas en Capdepera