Estos son los efectos negativos sobre la salud de rosin: la nueva droga que se consume en España

Debido a sus efectos a largo plazo, el consumo de cannabis o marihuana es especialmente dañino durante la adolescencia

En diversos estudios se ha demostrado que el cannabis y sus derivados tienen efectos sobre la memoria mediante la alteración de la sincronía

Rosin droga
Desmantelados dos cultivos de marihuna en chalé de lujo. Archivo.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Policía Nacional desmanteló el pasado martes en el municipio de Arona en Tenerife, el primer laboratorio de España que crea la nueva sustancia estupefaciente conocida como rosin, un derivado ultraconcentrado de hachís que sometido a distintos procesos, se convierte en una sustancia de gran pureza que crea inhibición y deterioro cognitivo. Según explica la Policía, para hacer 1 kilo de Rosin se necesitan unos 75 kilos de cogollos de marihuana.

Los cogollos son introducidos frescos con hielo y agua dentro de un cubo, donde se desprendían las cabezas de los tricomas y se filtraban, realizándose diversas cribas para sacar distintos tipos de ‘rosin’. Una vez filtradas se recolectan por tamaño y se congelaban, lo que da lugar a una pasta de diferentes colores en función de la calidad de la droga.

Finalmente, a la pasta congelada le extraen el agua mediante una liofilizadora y el producto que se obtiene es el ‘rosin’, un derivado del hachís de muy alta calidad, listo para el último paso de elaboración del ‘rosin hash’ que se obtiene prensando el anterior.

Efectos a largo plazo

Pérdida de la capacidad de concentración.
Reducción de la capacidad cognitiva y del rendimiento intelectual, sin margen de recuperación.
Agresividad y pérdida del autocontrol.
Somnolencia.
Pérdida de neuronas y de memoria.
Episodios psicóticos.
Dificultades para relacionarse socialmente con otras personas.
Su adicción conlleva, en muchas ocasiones, a la necesidad de consumir también otro tipo de drogas.

Consumo de estas sustancias en la adolescencia

Debido a sus efectos a largo plazo, el consumo de cannabis o marihuana es especialmente dañino durante la adolescencia. Un consumo reiterado y frecuente conlleva los efectos negativos citados anteriormente de manera permanente. En diversos estudios se ha demostrado que el cannabis y sus derivados tienen efectos sobre la memoria mediante la alteración de la sincronía entre las neuronas del hipocampo. El hipocampo es una parte del cerebro relacionado con la memoria inmediata y, por lo tanto, permite recordar hechos recientes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias