Alerta sanitaria: detectan preservativos falsificados Durex y piden su retirada inmediata
La falsificación fue localizada en un establecimiento comercial de Salamanca, aunque la alerta se extiende a todo el país
La falsificación de productos sanitarios no es un problema menor: implica poner en circulación artículos que no cumplen las normas de calidad, seguridad ni eficacia. En el caso de los preservativos, las consecuencias pueden ser especialmente graves: roturas, fugas, reacciones alérgicas o la pérdida de protección frente a infecciones de transmisión sexual (ITS) o embarazos no deseados.
Por eso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una alerta al detectar unidades falsificadas de la marca Durex distribuidas en comercios españoles. Mediante esta advertencia, se pretende salvaguardar la salud pública y forzar la retirada urgente del mercado de los productos afectados.
¿Qué modelos están implicados?
Según el aviso oficial más reciente, la AEMPS ha identificado preservativos falsificados de estos modelos:
La falsificación fue localizada en un establecimiento comercial de Salamanca, aunque la alerta se extiende a todo el territorio nacional, pues no se descarta que existan más ejemplares circulando.
La empresa distribuidora oficial en España, Reckitt Benckiser Healthcare, S.A., ha confirmado que el lote falsificado corresponde al lote original del producto Durex Fetherlite (3 unidades), fabricado en 2011 y con caducidad 09/2016, lo que evidencia el uso de un lote antiguo para disfrazar la falsificación.
Riesgos por su uso
Aunque la alerta oficial no enumera efectos clínicos específicos, los expertos coinciden: un preservativo falsificado puede presentar graves deficiencias técnicas, tales como:
- Fugas o roturas prematuras
- Pérdida de estanqueidad
- Materiales de baja calidad o contaminantes
- Ausencia o alteración de lubricantes o recubrimientos
- Riesgo aumentado de reacciones alérgicas
Lo último en Actualidad
-
¿La esperanza de vida se hereda?: sí, y además supera el 50 %
-
Dr. Manuel de la Peña: «La longevidad se va a disparar en los próximos cinco años con AlphaGenome»
-
Cirujanos extirpan ambos pulmones y mantienen vivo a un paciente dos días con oxigenación artificial
-
El PSOE agita una manifestación y el bulo de la privatización en Madrid para tapar cinco huelgas médicas
-
Crean bacterias con biosensores que ‘avisan’ de enfermedades intestinales antes de aparecer
Últimas noticias
-
El Gobierno confirma las malas noticias para los jubilados: adiós a la subida de las pensiones
-
‘Extraño río’ llega al streaming: Jaume Claret Muxart firma un debut evocador a las orillas del Danubio
-
Giro oficial en el IMV en España y la Seguridad Social lo confirma: no hay marcha atrás
-
Las personas que duermen con sus mascotas en la cama tienen estas 7 características: lo dicen los psicólogos
-
Joaquín Moreno De Silva, ganadero y agricultor: «Por lo que pago a un tío en España tengo a 16 en Marruecos»