4 infusiones para tratar los cólicos menstruales
¿Existen algunos remedios caseros efectivos para tratar los cólicos menstruales? Estas infusiones te ayudarán a paliar las molestias.
El dolor menstrual severo es una molestia grave, pero casi todos los fármacos para los cólicos menstruales ocasionan efectos secundarios a largo plazo. Por eso, es muy recomendable beber infusiones de hierbas calmantes, pues son saludables, tienen un efecto antiespasmódico, antiinflamatorio, y son muy efectivas para aliviar los cólicos que aparecen durante la regla. Además, las infusiones calientes son relajantes y este es un efecto muy positivo cuando se sufre de dolor menstrual.
Infusiones para aliviar los cólicos menstruales
Los efectos calmantes de las infusiones preparadas con estas cuatro hierbas son bastante rápidos. Generalmente su efecto tarda el mismo tiempo que los medicamentos para el dolor menstrual, de 10 o 15 minutos. Todas ellas se han utilizado desde la antigüedad para reducir los cólicos menstruales.
Té de ortiga
El té de ortiga proporciona varios beneficios para aliviar las molestias del síndrome premenstrual. No solamente alivia los dolores, sino que tiene mucho hierro, es purificador de la sangre y evita la acumulación de líquido, reduciendo la hinchazón.
El té se prepara con las hojas de ortiga, las que se hierven junto con el agua durante dos o tres minutos. La infusión se deja enfriar y se bebe tibia. Como ayuda a eliminar los líquidos del cuerpo, es conveniente beber además mucha agua durante la menstruación.
Infusión de verbena
La infusión de verbena se utiliza comúnmente para aliviar los resfríos, pero es muy eficaz para reducir los cólicos menstruales. También ayuda a reducir el ciclo, evitando los efectos secundarios que esto puede ocasionar, como el sangrado abundante.
Para preparar esta infusión debes utilizar una o dos cucharaditas de verbena seca por taza de agua, las que se hierven juntas durante tres minutos. Finalmente, fíltrala y bébela caliente. Si lo deseas, puedes endulzarla con azúcar, edulcorante o miel.
Bebidas con jengibre
El té de jengibre es muy eficaz para eliminar los cólicos menstruales, pero también se puede beber mezclando raíz de jengibre rallada con agua fría. Este ingrediente es particularmente efectivo, pues influye directamente en las hormonas prostaglandinas, las responsables de las contracciones del útero que causan dolor.
Té de hojas de perejil
El té de perejil es un remedio de las abuelas que es muy bueno para los calambres menstruales. Para prepararlo, vierte 1 taza de agua en una cacerola pequeña y agrega un ramito pequeño de perejil. Déjalo hervir unos minutos y bébelo tibio, a pequeños sorbos.
Todos estos remedios caseros para tratar los dolorosos cólicos de esos días son muy efectivos. La recomendación es beberlos tres veces al día, mantener la zona del abdomen cálida y, si es posible, descansar.
¿Conoces alguna otra infusión tan eficaz para aliviar los cólicos menstruales? ¡Déjanos un comentario y comparte tu receta!
Temas:
- Ciclo menstrual
Lo último en OkSalud
-
Asisa incrementa un 7,3% la retribución de sus médicos: será retroactivo desde el 1 de enero de 2026
-
Tatuajes bajo la lupa sanitaria: cuándo son seguros y por qué Sanidad ha retirado varias tintas del mercado
-
El Gobierno aprueba la ley de Mónica García que veta a la Sanidad privada para combatir las listas de espera
-
El Hospital Puerta de Hierro de Madrid estrena una unidad pionera en España para diálisis domiciliaria
-
Un equipo de dentistas de la SEOD velará por la salud bucodental de los atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno
Últimas noticias
-
Belarra irá a juicio el 23 de junio por una demanda de García-Castellón y tratará de acusarle de ‘lawfare’
-
Semifinal del Benidorm Fest 2026: canciones y orden de actuación
-
Vox responde a Guardiola con un «no rotundo» tras anunciar que irá a la investidura sin apoyos
-
Formentera gana el primer asalto: el Congreso tramitará la reforma constitucional para que tenga un senador
-
Paramount mejora su OPA sobre Warner Bros con una tarifa de demora y una comisión de rescisión