Un 30% de los pacientes con leucemia mieloide crónica ya puede vivir sin tratamiento
Para poder suspender el tratamiento con seguridad, los pacientes deben estar siempre en fase crónica, llevar cinco años en tratamiento como mínimo y mantener una respuesta molecular profunda y sostenida en los dos últimos años
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y su Grupo Español de LMC (GELMC), coincidiendo con el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), subrayan que este cáncer sanguíneo es hoy un ejemplo de éxito médico: ha pasado de ser mortal a convertirse en una enfermedad crónica, con la misma esperanza de vida que la población general para la gran mayoría de pacientes.
La leucemia mieloide crónica es un tipo de cáncer sanguíneo en el que la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos. Está causada por una alteración genética adquirida (no hereditaria) conocida como cromosoma Filadelfia, que activa de forma continua una proteína llamada tirosina quinasa, responsable de la proliferación descontrolada de células. Gracias a la llegada de fármacos dirigidos, conocidos como inhibidores de tirosina quinasa (ITQ), la LMC ha pasado de ser una enfermedad casi siempre mortal hace dos décadas a convertirse en un ejemplo de éxito de la medicina de precisión.
En España, su incidencia es de 1,5 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone cerca de 800 nuevos diagnósticos al año.
Enfermedad indetectable
«Hoy podemos hablar de ‘cura funcional’: alrededor de un 30% de los pacientes logra suspender el tratamiento y mantener la enfermedad indetectable o en niveles muy bajos de forma indefinida», explica Valentín García Gutiérrez, presidente del GELMC, vicepresidente de la SEHH y hematólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
«Aunque todavía no podemos hablar de curación en sentido estricto, contamos con pacientes con más de una década de control sin recaída, lo que nos invita a un optimismo realista».
Para poder suspender el tratamiento con seguridad, los pacientes deben cumplir unos criterios estrictos: estar siempre en fase crónica, llevar cinco años en tratamiento como mínimo y mantener una respuesta molecular profunda y sostenida en los dos últimos años.
«Nuestro gran reto es seguir investigando para que este porcentaje crezca y cada vez más personas puedan vivir libres de tratamiento», añade García Gutiérrez.
El trasplante de médula ósea, que antes era el tratamiento de elección, se ha convertido en una opción muy minoritaria, indicada en menos del 10% de los casos resistentes a varios fármacos.
Hacia la curación total
«La llegada de nuevas generaciones de ITQ y, más recientemente, de fármacos innovadores como asciminib, ha supuesto una mejora muy importante en la tolerancia y calidad de vida de los pacientes», destaca el presidente del GELMC. «Nuestro compromiso es seguir trabajando para que, en un futuro, podamos hablar de curación sin reservas».
Además de los avances terapéuticos, la educación sanitaria sigue siendo clave. «La adherencia al tratamiento y la confianza entre médico y paciente son fundamentales para garantizar el éxito a largo plazo y detectar recaídas a tiempo», concluye García Gutiérrez.
Lo último en Medicamentos
-
El día que la erección desaparece: ¿cuáles son las soluciones farmacológicas del siglo XXI?
-
Escándalo sanitario: el 33% de las familias da melatonina a sus hijos por consejo de Internet o allegados
-
Efecto rebote de las inyecciones para adelgazar: los pacientes recuperan hasta el 60% del peso perdido
-
El omeprazol en el punto de mira: un macroestudio no encuentra vínculo con el cáncer de estómago
-
Dra. Álvarez Román: «El primer tratamiento subcutáneo para la hemofilia A y B incrementa la adherencia»
Últimas noticias
-
Reina bajo el agua: este abejorro es capaz de sobrevivir sumergido más de una semana sin respirar
-
El llamativo mensaje de un ‘sin techo’ de la calle Aragón de Palma: «Doy compañía a mujeres por dinero»
-
Multazo de 200.000 euros: descubren un prostíbulo en toda regla disfrazado de peluquería en Ibiza
-
El obispo de Mallorca quiere decidir a qué desalojados de la antigua cárcel de Palma da un techo y a cuáles no
-
Pillan a dos taxis pirata que captaban clientes con una app asiática y organizaban excursiones por toda Mallorca