10 consejos de dermatólogos para aliviar las quemaduras solares
Llega el verano y con él los riesgos de quemaduras solares. ¿Qué podemos hacer para prevenirlas y evitarlas? Toma nota de estas pautas, te ayudarán a proteger tu piel.
Si buscas en Internet remedios para aliviar las quemaduras, encontrarás un sinfín de recetas, pero no todas funcionan. Por eso, lo mejor es escuchar las recomendaciones de los dermatólogos, los más calificados para dar consejos de cuidado de la piel. Antes que nada, es fundamental que evites quemarte con el sol, pues esto puede tener consecuencias graves, tanto para tu piel como para tu salud.
Consejos para aliviar las quemaduras solares
Usa protección solar
Cada vez que salgas al aire libre, aplícate un protector solar con un mínimo SPF de 30. No esperes a que tu piel se queme para cuidarla.
Aplica leche fría
Los dermatólogos recomiendan usar la leche fría para calmar la piel quemada e inflamada, pues sus proteínas nutren la piel, mientras que el ácido láctico ayuda a eliminar las células muertas.
Ponte compresas frías
Las compresas frías sirven para calmar el ardor y el escozor, pero el frío también distrae los nervios que transmiten el dolor.
Agrega té negro o verde a las compresas
Los especialistas aconsejan agregar té negro o té verde al agua con la que haremos las compresas frías, pues contienen polifenoles naturales que reducen la inflamación de las quemaduras solares.
Usa crema con hidrocortisona
Las cremas con hidrocortisona reducen el enrojecimiento y la irritación de la piel. Para ello, se aconseja aplicar sobre la piel, dos o tres veces al día, una crema de hidrocortisona al 1%.
Toma un antiinflamatorio
Los dermatólogos recomiendan antiinflamatorios no esteroideos, como aspirina, para reducir las molestias e incomodidad por las quemaduras solares. Pero también advierten no tomar ibuprofeno debido al COVID-19. Las personas con problemas renales no deben consumir antiinflamatorios.
Aplica gel de aloe vera
Si tienes una planta de Aloe vera, corta una hoja y utiliza su gel como un tónico refrescante. Este remedio natural es recomendado por los dermatólogos, pues acelera la curación de las quemaduras, reduce el dolor y la inflamación.
Aumenta el consumo de vitamina D
La vitamina D acelera la curación de las quemaduras. Los expertos mencionan que según estudios realizados, quienes toman más vitamina D muestran menos daños en la epidermis al exponerse al sol.
Evita el alcohol y los desinfectantes
Al evaporarse el alcohol, la sensación fresca que provoca calma la piel, pero debes evitar usar alcohol o alcohol en gel cuando tienes la piel quemada, pues este elimina los aceites naturales de la piel y agrava la irritación.
No uses productos grasos sobre la piel
Evita la vaselina y otros productos grasos, como mantequilla de coco o de karité, ya que puede ser calmante al principio, pero pronto comienza a calentarse, arde más y agrava la inflamación.
Sigue estos consejos dermatológicos para aliviar la piel quemada, pero recuerda: es mejor prevenir, por eso cuida tu piel al exponerte a los rayos solares y comparte estos consejos con todos tus amigos.
Temas:
- Verano
Lo último en OkSalud
-
Aviso muy urgente si compras este agua embotellada: está contaminada y piden no consumirla
-
Cuidar el corazón desde la infancia: el primer paso para prevenir enfermedades en la edad adulta
-
Descubren por qué los problemas renales pueden elevar los marcadores del Alzheimer
-
Adiós a los pinchazos: un nuevo dispositivo basado en luces infrarrojas controla los niveles de glucosa
-
Un estudio muestra que un virus infantil común puede impulsar el desarrollo del cáncer de vejiga
Últimas noticias
-
Llegó para desbancar a Zara y ahora está cerrando sus tiendas en España: adiós a la mítica marca de ropa
-
Bruselas multa a X con 120 millones por engañar a sus usuarios con la marca azul de verificación
-
El Ibex 35 roza un nuevo máximo histórico de 16.800 puntos al mediodía
-
Crítica de ‘Valor sentimental’: el hermoso simulacro de empatía de Joachim Trier
-
Muere el periodista Alfonso Ussía a los 77 años